Redacción-  Un total de ₡6.219 millones significó el monto recaudado por el Ministerio de Hacienda por la deducción a 401 pensionados del lujo entre enero de 2017 y junio de 2018, por la aplicación de la Ley Marco de Contribución Especial.

Esa contribución -aprobada en agosto de 2016- se deduce de las pensiones que exceden los ₡2,7 millones, es decir, que superen el equivalente a diez veces el salario base más bajo pagado por la Administración Pública.

Se excluye de este aporte al Magisterio Nacional y al Poder Judicial, ya que a los jubilados de ambos regímenes se les retiene entre el 25 y el 65% del excedente sobre los ₡2,7 millones.

La ley establece que la totalidad de deducciones a todos los pensionados (Seguro de Salud, Contribución al fondo de pensiones, Impuesto sobre la renta y Contribución Solidaria), no debe ser mayor al 55% de la pensión bruta.

En este caso, por ejemplo, una persona con una pensión de ₡4.959.024,93 le aplica una contribución solidaria de ₡813.123,72.

A junio de 2018, los pensionados a los que se les deducen la contribución especial, solidaria y redistributiva suman 401 personas. De acuerdo con datos emanados del Ministerio de Hacienda, de enero de 2017 a junio de 2018 se ha recaudado por este concepto un total de ₡6.219.583.317,47.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró el compromiso firme de su Administración de seguir actuando por la contención del gasto público, la eficiencia en el sector público y el combate a la evasión, para lograr enfrentar el déficit fiscal que amenaza a la economía nacional.

Acotó que “en una situación fiscal como la que enfrentamos no es aceptable que se quiera defender pensiones con montos tan elevados. Todos debemos aportar a la solución”.

La presente administración impulsa, adicionalmente, un proceso para quitar la exoneración de una contribución solidaria a unos 340 pensionados de lujo del Magisterio Nacional. Según cálculos de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), si se aplicara el levantamiento de esta exoneración habría un ahorro anual aproximado de ¢1.794 millones.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante desde la Dirección Nacional de Pensiones y la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para acelerar el proceso de revisión y envío de los expedientes a los que se les debe aplicar las lesividades de manera que podamos generar más ahorros al erario público”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

En la administración anterior se aprobaron otras tres reformas a las pensiones de lujo: el límite al crecimiento a todas las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la eliminación de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los ex diputados y la ampliación de la cotización en regímenes especiales para quienes aún aportan. Asimismo, se aprobó en abril pasado una reforma al régimen del Poder Judicial.