Redacción – Las reparaciones de los daños causados por la tormenta Nate en la ruta que une a Tilarán, Abangares y Monteverde contaron con ¢359 millones para efectuar las obras necesarias.

El Dos de Tilarán, La Esperanza, Cabeceras, Turín, Cañitas y Santa Elena fueron las poblaciones que finalmente volvieron a tener una ruta en buenas condiciones, tras el paso de este fenómeno en octubre anterior.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intervino, por imprevisibilidad, 16 kilómetros como reacción a un daño provocado por un evento como un temporal y las obras se extendieron desde el propio octubre de 2017 hasta mayo anterior, según detallaron los ingenieros destacados en la zona.

«Se tuvo que restituir por completo la carretera en los puntos que, por derrumbe o corte, incomunicaron esta nacional 606 y que es atendida por la zona 2-2 de Conservación de Vías y Puentes del Consejo», destacó el informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt)

Otros ¢263 millones fueron utilizados para mejorar las condiciones de la ruta en lastre 926, lo que beneficia a las comunidades de Tilarán, El Silencio, Viejo Arenal y Tronadora.

La ruta 145 continúa con atenciones donde se han invertido ¢90 millones a lo largo de 21 kilómetros, para atender la recuperación de esta carretera en lastre en comunidades como Marsellesa, Candelaria, La Florida, Viento Fresco y Quebrada Grande.

Por otro lado, los cantones de Cañas, Abangares y Tilarán recibieron mantenimiento periódico en los 334 kilómetros de la red vial nacional en asfalto que abarca esta zona, entre julio de 2017 y julio de 2018, con una inversión sumada de ¢3.420 millones.

En el último años, son ¢5.006 millones los que se han invertido en las carreteras de estos cantones de Guanacaste y parcialmente, por la colindancia, en algunas rutas de Monteverde de Puntarenas.