Redacción-  Consecuentes con el compromiso de fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, decretaron hoy la creación de una Comisión que se encargará de identificar y proponer todas aquellas acciones necesarias para optimizar el funcionamiento y la operación de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

“Desde el Ejecutivo somos conscientes de la labor trascendental que ejecuta SETENA. Es por ello que decididamente realizamos las acciones necesarias para hacer más eficiente su accionar, en lo inmediato y en lo futuro. Buscamos que la entidad pueda brindar un servicio óptimo y expedito al usuario, armonizando el impacto ambiental con los procesos productivos”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado.

Aparte de este Decreto, el MINAE implementa un Plan Remedial con el fin de agilizar el trámite de los expedientes que llevan meses varados en SETENA, según detalló este martes al Consejo de Gobierno el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

“Con este plan pretendemos impactar de manera positiva los índices de competitividad de Costa Rica”, precisó Rodríguez, tras indicar que “seguiremos trabajando en esa línea de simplificación de trámites, siendo responsables con la armonización del desarrollo del país y el medioambiente”.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, reveló que en las últimas semanas se han tramitado más de 400 expedientes de casos relacionados tanto con el área social como empresarial. “Esperamos que en los primeros 100 días de gobierno logremos normalizar por completo la operación de Setena, manteniendo al día los servicios de evaluación ambiental”, dijo.

Destacó dentro de los proyectos tramitados la aprobación de la construcción de salas de tomografías de hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Sala de Fecundación In Vitro del Hospital de la Mujer.

Industriales: “SETENA no muestra agilidad ni simplicidad en los trámites”

Esta Comisión, creada por decreto ejecutivo, tiene como objetivo optimizar la gestión pública de la SETENA hacia procesos más eficientes que brinden seguridad jurídica a la Administración y al Administrado para lo cual promoverá el uso de las herramientas de tecnologías de información, así como la incorporación de trámites y funciones dentro del programa de Gobierno Digital.

Además, realizará un análisis de los procesos, procedimientos y trámites que ejecuta actualmente la SETENA, así como de su marco legal, con el fin de proponer una actualización y modernización de éstos con los presentes requerimientos ambientales y de simplificación de trámites.

De igual forma, revisará el funcionamiento del Fondo Nacional Ambiental y brindará las recomendaciones necesarias para optimizar su operatividad.

La Comisión ejercerá sus funciones por nueve meses y estará integrada por 5 representantes designados por los miembros del Consejo Nacional Ambiental, y el Secretario General de SETENA.