Atención emergencia huracán Otto en el 2016. Imagen con fines ilustrativos
  • Convenio Comisión Nacional de Emergencias-ICE con aporte de MOPT y municipalidades locales permitió una eficiente respuesta interinstitucional a la reconstrucción

Redacción – En noviembre del año 2016, el paso del huracán Otto llegó a El Gobierno de la República está a un mes de terminar el 100% de las obras prioritarias de reconstrucción en Bagaces y La Cruz tras el impacto que causó el huracán Otto, es decir, 21 meses después del hecho. Esta semana, alcanzaron  un avance de 93%.

«Dicha infraestructura forma parte del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y las municipalidades respectivas para la atención de 64 obras prioritarias por el huracán Otto, en noviembre pasado», declaró Presidencia.

En octubre anterior, ya se habían iniciado 40 de los 66 proyectos establecidos como prioritarios en los diferentes cantones afectados y, para esa fecha, 10 de esas obras ya estaban finalizadas luego de seis meses de haber iniciado las obras.

Los trabajos ahora están en Bagaces y La Cruz –junto con Corredores, Pococí y Upala– y fueron los cantones afectados por Otto.

“En Bagaces finalizamos caminos, puentes e intervenciones en ríos, mientras que en La Cruz solo restan dos grupos de caminos que están en fase final, al igual que tres puentes”, señaló Ignacio Arguedas, de la coordinación general de proyectos del ICE.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, declaró que el trabajo con el ICE ha garantizado una efectiva ejecución de obras que benefician a muchas comunidades impactados por la emergencia.

El gobierno destaca que las  obras construidas en el marco de este convenio resistieron muy bien el impacto ocasionado el año anterior por la tormenta Nate.

Las cuadrillas del Instituto terminaron los cuatro grupos de caminos, cinco puentes, y ocho intervenciones de ríos en Bagaces.

Además, con base en el último reporte del Instituto, los grupos de caminos pendientes en La Cruz mantienen un avance del 90%, mientras que los tres puentes faltantes, un 75%.

La directora de Puentes del MOPT, María Ramírez, manifestó su satisfacción ante la respuesta interinstitucional a la emergencia.

“Ha sido una labor más expedita en relación con otras obras en las que la gente tuvo que esperar hasta cinco años”, dijo.

La intervención ha resultado clave para las comunidades, –según Arguedas– pues“se ha convertido en un motor para reactivar economías locales, además de que facilita el acceso a centros de salud, escuelas y colegios”.

Las 64 obras son parte del convenio de cooperación entre el Instituto y la CNE, en conjunto con el MOPT y las municipalidades respectivas.