Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció esta mañana en conferencia de prensa, que la prioridad del Gobierno ante la emergencia por el temporal que afectó al país el fin de semana anterior, así como la llegada de una nueva onda tropical este miércoles, es intervenir ríos y reparar diques.

El mandatario anunció que la atención a las zonas afectadas se hará bajo el Decreto de Emergencia del 2015, en el que ya se había establecido brindar  ayuda a los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.

Asimismo, los cantones que no estén incluidos bajo este decreto, serán atendidos como emergencias de primeros impactos.

Hasta el momento se contabiliza,  un total de 1.126 incidentes causados por la onda tropical que impactó al país el fin de semana anterior: 719 han sido por inundaciones, 25 por fuertes vientos, dos por oleaje, 107 por deslizamientos, entre otros percances.

Además, el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT) reporta un total de 89 daños en 33 rutas, 58 en carretera, 9 en puentes y 13 en alcantarillas.

Alvarado aprovechó para señalar la importancia de agilizar la discusión sobre el plan fiscal, para que a futuro, se puedan atender este tipo de emergencias de una manera mas óptima.

«Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo», afirmó Alvarado.