Redacción – El Gobierno de la República reafirmó su alianza con Chile este lunes para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región, al concluir una visita oficial del presidente chileno Sebastián Piñera Echenique, a San José.

Ratificaron los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de continuar el diálogo bilateral, inspirados en los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

También tocaron el tema de la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior, sobre el conflicto que enfrenta Nicaragua.  Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense.

«Los Presidentes firmaron una declaración conjunta sobre temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales. En tanto, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, y de Costa Rica, Epsy Campbell, rubricaron dos acuerdos complementarios en igualdad de género y medio ambiente», dice el comunicado de Presidencia.

El primero con el objetivo de desarrollar programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias, como: Democracia Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas; Cambio Climático e Información Ambiental.

El segundo acuerdo fue suscrito con el propósito de intercambiar ideas y experiencias relativas a la implementación de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género, Programas de Buenas Prácticas Laborales y Sellos de Igualdad de Género.

En ese contexto, reforzaron el compromiso y el liderazgo conjunto a nivel internacional con la más alta ambición climática, por medio de acciones decididas para la mitigación, la adaptación y su vinculación con los derechos humanos y la igualdad de género.

Conversaron acerca de los grandes desafíos de la inclusión, la pobreza y en general las brechas estructurales que persisten a lo interno de cada uno de sus países, reafirmaron la importancia de las alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un compromiso inclaudicable con la igualdad entre hombres y mujeres.

La delegación estuvo encabezada por el Presidente Piñera, está conformada también por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.

El presidente Piñera y su comitiva abandonaron el país en la tarde de este lunes.