• Por primera vez, un mandatario presidirá esta instancia encargada de definir las estrategias nacionales para combatir la delincuencia

Redacción – El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmaron la ley que le permitirá al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) utilizar embarcaciones, buques, botes, motores fuera de borda o motos acuáticas incautadas al crimen organizado.

Por su parte, Soto explicó que anteriormente existían una serie de limitantes que impedían a los guardacostas hacer uso de esos bienes en sus operativos en alta mar de combate al narcotráfico y a la delincuencia. Pero también, desecharlos o donarlos para otros fines de interés nacional.

“Esto provocó que centenares de esos bienes navales se deterioraran por el desuso hasta dejarlos prácticamente inservibles y que se acumularan en los depósitos del Servicio de Guardacostas”, detalló Soto.

Ahora, las autoridades policiales de guardacostas valorarán si las características propias de los equipos son adecuadas para aprovecharlas con estos fines institucionales.

De lo contrario, podrán venderlas, entregarlas como pago, utilizarlas de repuestos o bien donarlas a instituciones, juntas de educación, comités cantonales de deporte o asociaciones de desarrollo integral.

En caso de que la donación resulte inviable, peligrosa o inconveniente, se autoriza al servicio que proceda con la destrucción del bien.

Hoy firmamos la ley que permitirá al Servicio Nacional de Guardacostas utilizar embarcaciones incautadas al crimen organizado para beneficio del país. También presentamos el Consejo Nacional de Seguridad. Será el ente encargado de definir las estrategias nacionales que se implementarán para combatir la delincuencia.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, July 6, 2018

Instalación de Consejo de Seguridad

El Consejo Nacional de Seguridad, instalado este viernes, es el ente encargado de definir las estrategias nacionales que se implementarán para combatir la delincuencia en el país.

El mandatario explicó que la ruta a seguir para bajar los índices de criminalidad estará centrada en la prevención, presencia policial y articulación institucional.

En la primera sesión, la directora de Migración, Raquel Vargas, hizo una exposición sobre la forma cómo el país está preparado para enfrentar una crisis migratoria como consecuencia de la situación que vive Nicaragua.

En tanto, el ministro Soto anunció el fortalecimiento de los exitosos megaoperativos con acciones interinstitucionales, ampliándolos a otras áreas y sectores como la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando, operativos de control de carretera en coordinación con el tránsito o en zonas fronterizas.

“Con Panamá, ya iniciamos operativos conjuntos en la zona limítrofe, con muy buenos resultados”, afirmó Soto.

El Consejo Nacional de Seguridad sesionará en Casa Presidencial al menos una vez al mes -o de manera extraordinaria en casos de emergencia- al ser convocados por el presidente Alvarado o por el Secretario Técnico, Michael Soto.