21.9 C
San José
jueves, 28 marzo, 2024
Inicio Nacionales Hacienda embargó a empresa autobusera pago que recibe por alquileres

Hacienda embargó a empresa autobusera pago que recibe por alquileres

0
Imagen con fines ilustrativos
  • Embargo y remate a otros contribuyentes permiten recuperar más de ¢293 millones en pocos días.

Redacción- El Ministerio de Hacienda embargó las sumas correspondientes al pago por alquileres que venía percibiendo una reconocida empresa autobusera, la cual adeuda al Fisco cerca de ¢529 millones de colones.

Esta medida significa que, los inquilinos de los inmuebles propiedad de este contribuyente, deberán depositar el pago por ese concepto en una cuenta del Estado.

De acuerdo con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, el embargo se hace efectivo a partir de que los inquilinos son notificados por el Departamento de Cobro Judicial de esa Dirección, el que de acuerdo con la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, tiene la potestad de realizar embargos sobre cuentas bancarias, alquileres, taquillas, comisiones, productos y materias primas a nivel de aduanas; y en general cualquier, crédito a favor de los deudores.

Al referirse a la situación tributaria que motivó esta acción por parte de Hacienda, la funcionaria explicó que la deuda se originó en la falta de pago del impuesto sobre la renta durante los años 2009 y 2010. Los expedientes ingresaron a Cobro Judicial en el 2017, luego de que la Dirección General de Tributación agotara todos los procedimientos en la vía administrativa, sin que se llegara a un acuerdo con el contribuyente.

Sumado a lo anterior, en mayo, a solicitud del Departamento de Cobro Judicial el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial de San José emitió un embargo administrativo contra las cuentas bancarias de la misma empresa, el cual se encuentra en trámite.

“Estas acciones se suman a otras similares llevadas a cabo por el Departamento de Cobro Judicial este mes, que han permitido la pronta recuperación de montos adeudados, tal es el caso de una empresa que luego de que se le aplicara el embargo sobre las materias primas a nivel de aduanas, canceló más de ¢ 1.275 millones,  por una deuda que se originó por no pagar el impuesto sobre la renta en los períodos fiscales 2006 y 2007” informó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Acosta informó también que esta semana, el Servicio Naconal de Aduanas realizó el remate de dos excavadoras en condición de abandono, propiedad de una empresa que mantiene deudas con el Fisco en la etapa de cobro judicial. Como resultado del proceso, se ordenó la retención de un monto superior a los ¢18.350.000 (dieciocho millones, trescientos cincuenta mil colones) que fue depositado por el adjudicatario en la cuenta automatizada del Estado.