Redacción- Dieciocho indígenas de Grano de Oro en el distrito Chirripó, en el cantón de Turrialba, recibieron esta mañana apoyo del IMAS para emprender sus proyectos productivos, ellos forman parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza, Puente al Desarrollo.

En esta primera etapa se distribuirán entre los beneficiados 13 ideas productivas y cinco actividades de autoconsumo, todas enmarcadas como parte de los proyectos de los primeros 100 días de trabajo, de la administración Alvarado Quesada.

Este es un beneficio que se entrega de manera coordinada con otras instituciones del estado, pues personal del IMAS tramita y entrega el beneficio, el MAG brinda asesoría técnica y capacitación y el CNP es proveedor de la semilla.

Además, en esta oportunidad una de las indígenas, beneficiada mes atras, se convirtió  en proveedora y vende hoy a sus vecinos las semillas de plátano y banano que ellos compran con subsidios del IMAS.

“Yo estuve en la estrategia Puente al Desarrollo hace algunos años, me dieron las semillas y ahora las vendo y con esa plata que me dan, voy a pagar un profesor de matemáticas para hacer el examen de bachillerato y poder sacar mi título. Mi esposo me ha ayudado mucho, él cuida a mis tres hijos mientras yo estudio”, dijo María Herrera, indígena cabécar y proveedora del IMAS.

En una segunda actividad, en agosto se beneficiará a nueve indígenas más y en noviembre se entregarán ocho emprendimientos productivos para la cría de cerdos.

Estas familias están acostumbradas a cultivar libres de agroquímicos por lo que, respetando sus costumbres y cosmovisión, el IMAS les entregó fertilizantes especiales para que mantengan sus producciones 100% orgánicas.

Nueve de las familias recibieron 46 kilos de semilla de frijol, otras cuatro 550 semillas de banano o plátano, dos más recibieron paquetes con semillas de diferentes hortalizas, y todas se les entregaron fertilizantes para cultivos orgánicos y las herramientas necesarias.

Además, se distribuirán 60 gallinas ponedoras entre tres jefas de hogar, el alimento y las vitaminas por 3 meses, así como los materiales y herramientas para que construyan sus granjas avícolas.

“Hemos insistido en que a la gente hay que darle las herramientas, por eso para nosotros esta entrega es tan importante y lo es aún más para las familias, quienes, a partir de las semillas, por ejemplo, logran desarrollar sus propios cultivos, vender los productos o intercambiarlos con sus vecinos.”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Maria Fullmen Salazar.

Chirripó, es el distrito número 12 de Turrialba, en donde conviven cerca de 65 comunidades cabécares.