Redacción- Un grupo de jóvenes dieron color e identidad al Skatepark del Centro Cívico por la Paz en Garabito, Puntarenas, esto es producto de un proceso colectivo de reflexión y elaboración artística.

Más de 20 personas jóvenes de Garabito participaron en este proceso sobre la construcción de las identidades, a través de talleres y el diseño del mural colectivo en el Skatepark, durante la semana del 09 al 14 de julio. Los Centros Cívicos por la Paz son un proyecto para impulsar espacios para la prevención de la violencia, coordinado por el Viceministerio de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz.

El Taller “Construcción de las Identidades de las personas jóvenes de Garabito”, fue impartido por el Consejo de la Persona Joven y representó un punto de partida del proceso de formación de las personas jóvenes, por medio de la búsqueda de respuestas a preguntas tales como: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Con quiénes y cómo me relaciono?, ¿Qué quiero?, ¿A dónde quiero llegar?

El objetivo del taller fue fortalecer la reflexión sobre las identidades de las juventudes de Garabito, la organización, autogestión y protagonismo juvenil en procesos de desarrollo, inclusivos y participativos que permitan la visibilización positiva en sus comunidades y el respeto de sus diferencias.

Esta iniciativa también contempló dos momentos de propuesta. El primero estuvo enfocado en la Acción Joven y permitió la planificación de proyectos con enfoque comunitario desde la mirada de las personas jóvenes.

El segundo momento estuvo apoyado por la Escuela Casa de La Artista y la Dirección de Cultura, y permitió reflexionar sobre símbolos e identidades que se construyen alrededor de las personas jóvenes.  A partir de este espacio, los jóvenes pintaron el Skatepark del Centro Cívico materializando su historia e identidad.

La participación comprometida del grupo evidencia el compromiso y el aporte al desarrollo comunitario de las personas jóvenes.