Redacción- Con el desarrollo de proyectos preventivos y acciones de reflexión, las Redes de Jóvenes de Guanacaste, San Carlos, Limón, Desamparados y Cartago, participaron en procesos de aprendizaje sobre la prevención del uso de drogas.

Los talleres socioeducativos se realizaron durante los meses de mayo y junio en las sedes de los Centros Cívicos por la Paz de cada provincia, y en el caso de Limón se llevó a cabo en la Primera Iglesia Bautista de Limón.

Svetlana Vargas Salazar, Coordinadora del Programa Prevención de Violencia Juvenil, informó que 287 integrantes de la Red Nacional de Jóvenes desarrollaron actividades donde expresaron y trabajaron lo que sentían y pensaban sobre el tema, así como los riegos del consumo de drogas; en especial, cuando se presenta en personas jóvenes.

Estas acciones se ejecutan dentro del proceso de Prevención de Violencia Juvenil del Viceministerio de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz.

Los espacios formativos estuvieron cargados de creatividad, expresión y propuestas de trabajo, mediante proyectos preventivos juveniles a ejecutarse en sus respectivas comunidades educativas.

“Es así como se evidencia el liderazgo juvenil en la generación de propuestas sobre diferentes temas, entre ellos, la prevención del uso de drogas.  Estos multiplicadores y multiplicadoras juveniles se constituyen en un ejemplo a seguir en la prevención de la violencia”, expresó Vargas.

Además, se llevó a cabo la graduación de los jóvenes que egresan de quinto o sexto año de su centro educativo y, por tanto, se gradúan del programa Red de Jóvenes.

La Red Nacional de Jóvenes es un espacio donde participan representantes de segundaria de diversos centros educativos y es una plataforma de encuentros juveniles donde se abordan y trabajan diferentes temáticas sobre prevención. Este espacio busca que los mismos jóvenes participen y generen estrategias y acciones preventivas en sus centros educativos, familias o comunidades.