Redaccíon – La marca de libros académicos Eduvisión, en el libro de Educación Cívica de quinto año para la edición del presente año, le pregunta a los estudiantes cuál partido político lucha contra la corrupción.

En la sección Zona de entrenamiento para bachillerato, la pregunta número 13 plantea dos enunciados: «Se caracteriza por evitar el despilfarro» y «Lucha contra la corrupción». Después de leer la leyenda, los estudiantes deben completar «correctamente» la respuesta con el nombre del partido político que corresponde la afirmación.

Además, puso como primera opción de elección al oficialista Acción Ciudadana, anteriormente señalado por su relación con el cementazo y otros casos de corrupción. En la lista, aparecieron también los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana.

La encargada de la Supervisión Editorial de Eduvisión, Dylana Rojas, manifestó que lo señalado entre las páginas 215 y 227, se presenta lo aprobado por el Consejo Superior de Educación en el 2009 para los programas oficiales de Educación Cívica, referente al tema de Comunicación Política.

Según Rojas, el programa debe contener las agendas políticas de los partidos políticos, así como lo concerniente a los congresos ideológicos y sus programas de gobierno.

Afirmaron que «la editorial no pretende sesgar la visión de los estudiantes con respecto a las propuestas de los partidos políticos», no obstante, en la formulación de la pregunta, Eduvisión intenta relacionar este tipo actuaciones como si fueran propias a un partido político.

Cuando se le consultó al Ministerio de Educación Pública, la periodista Katherine Díaz afirmó que ningún docente está obligado a solicitar libros académicos a los estudiantes, por lo que en caso de que el libro se utilizara, la responsabilidad sería de cada educador.