Redacción – El satélite meteorológico GOES-16 capturó la foto de una nube de polvo del Sahara que cubre a toda América Central, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En grandes cúmulos, este polvo es capaz de «deshidratar» a la atmósfera, lo que ocasiona condiciones climatológicas como las vividas hoy, en general con escasas o nulas precipitaciones.

«El polvo del Sahara es un litometeoro y suele presentarse en los meses de junio a agosto, trimestre en el que sucede, normalmente, la mayor actividad de tormentas de polvo en el Sahara», comunicó el IMN

Imagen de la nube de polvo del Sahara sobre el Valle Central este 24 de julio del 2017

La nube es transportada a lo largo del Atlántico y Mar Caribe por los vientos alisios.

El paso de esta nube por la zona puede resultar nocivo para la salud, en especial para las personas con antecedentes de problemas respiratorios y alergias como rinitis o asma.

Como recomendación principal, se le sugiere a los ciudadanos que no realicen actividades físicas al aire libre, pues puede afectar la salud.

Este satélite geoestacionario GOES-16 se lanzó el 19 de noviembre del 2016 y da mediciones atmosféricas y de superficie del hemisferio occidental de la Tierra, es decir, principalmente el territorio del continente americano.

Su función es el pronóstico del tiempo, búsqueda meteorológica, control de tiempo espacial y tormentas severas.