Redacción – Este lunes 30 de julio, las mujeres costarricenses celebran 68 años de la primera vez que ejercieron su derecho al voto.

Fue un 30 de julio de 1950 cuando las mujeres votaron por primera vez, en un plebiscito local de San Carlos, para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos.

En esa ocasión, Bernarda Vásquez Méndez, una campesina de La Tigra, se convirtió en la primera mujer en ejercer el voto en Costa Rica.

La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, señaló la importancia que generó este suceso para el reconocimiento de la participación efectiva de la mujer en los asuntos de interés público.

“68 años después de la primera vez que ejercimos el derecho a elegir y ser electas, seguimos luchando para lograr una representación real, efectiva y concreta en los espacios públicos y políticos, especialmente en aquellos donde se ejerce mayor poder”, indicó Mora.

Sin embargo, reveló que a la mujer no se le ha dado el lugar que le corresponde, sobre todo porque existe un doble discurso que pretende poner límites a su participación en la toma de decisiones.

Por su parte, la diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña, manifestó que la brecha que existía en cuanto a la participación política entre hombres y mujeres disminuyó, entre esas, la posibilidad de ser elegidas.

“Hoy, muchas mujeres luchamos y trabajamos por cerrar otras brechas, como la de ser electas en puestos de toma de decisiones”.