Redacción- Mujeres Alcanzado Sueños (MAS) es un emprendimiento productivo para mejorar las condiciones de vida de 70 mujeres jefas de hogar de zonas del alto riesgo que se encuentran desempleadas, esto mediante la creación de productos socialmente responsables elaborados a partir de material desechable como lo es las lonas publicitarias usadas.

Este emprendimiento contribuye con el desarrollo de las mujeres a nivel individual, familiar y comunitario, ya que promueve el trabajo productivo remunerado para que las mujeres tengan una fuente de ingresos fija para su familia dando sostenibilidad a más de 400 personas entre las cuales 250 son niños y niñas menores de 6 años, al mismo tiempo capacita a las mujeres en procesos y técnicas para el desarrollo de productos con causa.

Mujeres MAS nació en el 2017 como una iniciativa de alianza público-privada, entre Fundación DEHVI, Banco Nacional de Costa Rica y Municipalidades de Desamparados y San José, para brindar oportunidades de desarrollo a mujeres que actualmente se encuentran sin empleo y/o tienen empleos temporales y tienen a su cargo especialmente niños y niñas menores de 6 años de edad.

Se seleccionaron estos dos cantones por contar con la mayor concentración poblacional del país y que a su vez presentan alta vulneración social y económica.

El proyecto Mujeres MAS en su primera etapa seleccionó las mujeres participantes y la implementación de los primeros 6 talleres (2017) donde se enfatizó la parte emocional y de identidad de producto, para finalizar con los primeros bocetos de una línea de productos con causa promovidos por Fundación DEHVI.

Talleres generados durante el 2017

TallerObjetivo
Taller 1 IdentidadSe trabajó autoestima, autoconcepto, plan de vida, con el objetivo de crear una conexión con el producto que se desarrolló
Taller 2 Creación de DiseñosSe inició la capacitación para el desarrollo de diseños de productos, cómo plasmar una idea, recursos, diferenciación.
Taller 3 Investigación de mercadoQué tipo de producto es necesario, benchmarket, como hacer una comparación de productos.
Taller 4 Creación de prototiposTácticas de líneas de producción, materiales, costos.
Taller 5 Fortalecimiento en mercadeo y ventasDesarrollo de marca, importancia de colores, comunicación, puntos de venta, empaquetado, servicio al cliente.
Taller 6 Fortalecimiento en recursos financierosCómo manejar flujos de cajas, calidad y costos de producción.

Para este 2018 inició la tercera parte del proyecto, en donde se comercializará la línea de productos en diversos puntos de venta que ya se encuentran negociados como EPA, para asegurarles ingresos a las mujeres y un retorno que apoye a la niñez.

Actualmente se cuenta con el lugar físico para el taller productivo, el cual se ubicará en Desamparados y se está dotando con el equipo necesario, mientras la mujeres participantes reciben el entrenamiento en corte, habilidades blandas y líneas de producción.

Para el desarrollo final de los productos se realizaron varios Focus Group, donde se tuvo retroalimentación sobre características, posibilidad de venta y productos más comerciables.

Actualmente en Costa Rica la tasa de desempleo tiene un mayor impacto en la población femenina, los datos dicen que la tasa de desempleo para mujeres es de 10,2, mientras que para los hombres se encuentra en 6,2. Aunado a esto se identifica que históricamente en periodos de agudización del desempleo son las mujeres las que se ven mayormente afectadas. (INAMU, 2017)

Por otro lado existen cambios significativos en el incremento del porcentaje de los hogares jefeados por mujeres, para el año 2000 la jefatura masculina superaba en cantidad a la femenina en un 53%, mientras que para el 2012 la brecha se redujo a un 30%. Esta tendencia de aumento de las jefaturas femeninas se mantiene tanto en las zonas urbanas como rurales.

Bajo este marco es que se decidió desarrollar el proyecto Mujeres MAS, dirigido a fortalecer la habilidades de mujeres en los cantones de San José y Desamparados, para que ellas estén en la capacidad de desarrollar productos de la Fundación o desarrollar sus propios negocios.