Redacción-  La Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) advierten a las autoridades sobre la crisis que atraviesa el sector naviero en el país. La entidad denuncia la incapacidad de Japdeva de resolver los problemas que se presentan en su operación portuaria.

«JAPDEVA tiene a disposición cuatro remolcadores de los cuales solo dos están funcionando actualmente, pues de los restantes uno se encuentra en reparación y el otro constantemente debe salir a mantenimiento por su mal funcionamiento, lo que es insuficiente para la demanda requerida por los usuarios», aseguró Alfredo Salas, director ejecutivo de la NAVE.

Esta y otras quejas como: débiles respuestas, soluciones insuficientes y mejoras urgentes en la comunicación, forman parte de las denuncias realizadas por la entidad sobre la situación en los puertos de Limón.

Además, denuncian el bajo rendimiento de dos grúas adquiridas por Japdeva a inicios de este año, con un costo de 16 millones de dólares. Estas fueron compradas con el objetivo de agilizar los procesos de movimiento de contenedores.

El rendimiento de una de ellas es muy variable, mientras que la otra se encuentra fuera de servicio por un daño, sin que la autoridad portuaria haya establecido el programa de reactivación de la misma o la fecha de arribo del repuesto requerido.

Según Salas, se generan pérdidas de entre 15 mil y 50 mil dólares por el costo de tener un barco parado, la electricidad, diesel, consumo del bunker, además de costos adicionales en la cadena logística ( transporte terrestre, trámites aduanales) entre otros gastos.

La entidad le solicita a Japdeva mejorar la comunicación con los usuarios para generar planes concretos de solución a los problemas presentados y declarar estado de emergencia en los puertos. Soluciones que permitan destinar recursos para reparar o reemplazar equipos, autorizar el ingreso de equipos privados, entre otras.

«Es imperativo que la autoridad portuaria logre ejercer, a través de los canales adecuados, una mejor y más oportuna respuesta a los problemas que nos preocupan; vemos a nuestros afiliados seriamente preocupados y desmotivados por no encontrar el apoyo necesario para mejorar la actual operatividad del puerto ni por obtener soluciones más eficaces por parte de JAPVEDA que permitan  sumar a los esfuerzos que como NAVE  proporcionamos, siempre con el objetivo de mejorar la situación de la cadena logística integrada del país”, señaló Alfredo Salas.

Hace poco más de un mes, los representantes de Nave se reunieron con Greivin Villegas, presidente ejecutivo y Jose Aponte, gerente de operaciones de Japdeva y acordaron al menos nueve acciones urgentes para el sector.