Redacción – Tras una larga reunión entre los representantes del gremio de taxistas y el Gobierno de la República, ambos salen de Casa Presidencial con acuerdos por parte de cada uno con respecto a las regulaciones que le competen al Estado con respecto a la aplicación de Uber.

Por su parte, el gobierno reafirma el compromiso presente para que se cumplan todos los parámetros que la ley exige y que regula el transporte remunerado de personas, así como buscar una solución definitiva al problema para que se brinden los servicios adecuados.

Los acuerdos son los siguientes:

1. El Gobierno reitera su compromiso inequívoco de respetar y garantizar el cumplimiento de la ley que regula el transporte remunerado de personas y de buscar una solución definitiva al problema de transporte modalidad taxi, que permita garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad, eficiente y seguro.

2. El Gobierno reafirma que el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y los demás jerarcas del MOPT, son quienes lideran el proceso de negociación para alcanzar una respuesta a la problemática que enfrenta el transporte público modalidad taxi y, en particular, de quienes operan el servicio bajo las regulaciones del Estado costarricense. Los Ministros de Trabajo, Ciencia y Tecnología, junto con el Viceministro de la Presidencia, acompañarán al Ministro Méndez en lo que a ellos compete.

3. El sector taxista se compromete a que las comisiones mixtas de trabajo instaladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con la participación de todos los actores involucrados en el transporte público remunerado, serán el espacio para trabajar en soluciones integrales a la problemática.

4. El Gobierno se compromete a generar un espacio con el Superintendente de Entidades Financieras SUGEF, Bernando Alfaro, así como con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para que atienda las inquietudes al sector taxista.

5. El Gobierno programará una reunión con la Ministra de Hacienda y el sector taxista para valorar las implicaciones fiscales de la operación de plataformas de servicio de transporte irregular.

6. MICITT y MEIC conversarán sobre el alcance de la pauta que ejecutan los servicios irregulares de transporte.

7. El Gobierno se compromete a investigar, a través del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) si el decreto que faculta a UBER para operar dentro del régimen de zona franca se está cumpliendo en sus alcances y restricciones. El análisis se iniciaría a partir de mañana y presentará resultados a más tardar el 3 de agosto del 2018.

8. El Gobierno de la República reitera que, en acatamiento a lo que establece la legislación nacional en materia de transporte público, intensificará a partir de mañana los controles sobre los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones.

9. El Gobierno reitera su disposición a seguir dialogando para encontrar acuerdos conjuntos, siempre y cuando no haya medidas de presión como bloqueos, obstrucción o tortuguismo a las vías públicas que afecten a la ciudadanía. En ese sentido, advierte que aplicará todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía por todas las rutas del país y que se verán suspendidos los acuerdos tomados hoy en caso de que se presenten estas situaciones de bloqueos, obstrucción o tortuguismo.

10. El sector taxista presentará formalmente una petición ante el Consejo de Gobierno solicitando un posicionamiento del Consejo sobre el cese de la operación de UBER en el país. El Consejo de Gobierno se compromete a responder en un plazo máximo de 45 días naturales en los cuales las mesas continuarán trabajando y buscando acuerdos.

Para las horas de la tarde de este miércoles y pese a la reunión de los jerarcas del MOPT y miembros de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), los bloqueos y el tortuguismo volvieron a las calles, específicamente en Casa Presidencial, la radial de Alajuela y alrededores del Aeropuerto Juan Santamaría, para exigir una pronta respuesta por parte del gobierno.

El Gobierno de la República solicitó al gremio, ante los múltiples bloqueos que mantienen grupos de taxistas en diferentes puntos, que retomaría el diálogo con los dirigentes del movimiento una vez que levantaran todos los bloqueos.

Este abrió las puertas a un diálogo que duró unas cinco horas y participaron el ministro de Comunicación; Juan Carlos Mendoza, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Luis Salazar Solís, el viceministro de Trabajo y Viceministro de Presidencia a.i.; Juan Alfaro Lopez, el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernandez y el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata.

1 COMENTARIO

  1. Lo que me parece es que el pais deberia de desarrollar una nueva version de taxis, bussetas, quizas similar a la que tiene Colombia. Ejemplo, en una pagina del estado se podria inscribir como taxi, pero para tener 24/7 debe de tener todas las indicaciones debidas (seguro, color del auto, haber llevado un curso especifico), luego vendria otro de solo tres dias (los fines de semana y feriados, que es cuando se necesita mucho transporte), aqui es temporal. pero viene otra que es casual (algun trabajo exclusivo o unico de transporte, como llevar a algun cliente a un sitio y termino). todos estarian bajo un regimen diferente, se sabria el valor del viaje, se podria pagar con tarjeta, no se lleva dinero (salvo en un periodo de transicion), todos pagan impuestos y se quedan en el pais. y bueno, hay muchos otros pormenores a tomar en cuenta.

Comments are closed.