Imagen del Art City Tour con fines ilustrativos
  • Asistentes pueden asistir para la modalidad bicicleta, a pie o en buseta

Redacción – ¿Quiere disfrutar la última semana de vacaciones sin salir de la capital? La cuarta edición del 2018 del Art City Tour Art City Tour a San José con una propuesta llamada «Vacaciones en Chepe» en un recorrido cultural para este período de descanso de medio año. El evento conectará diferentes puntos de la capital en horario desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

La propuesta incluye actividades lúdicas para el disfrute familiar, así como exposiciones, muestras, colecciones y ferias, en los 18 espacios culturales que abrirán sus puertas de forma gratuita durante la noche.

“Articulamos las condiciones para disfrutar en grupo de la amplia oferta cultural urbana que integran los circuitos habilitados, la facilidad de acceder de forma gratuita y con la logística de movilidad resuelta. Un muy buen plan de vacaciones donde la cultura vuelve a ser la protagonista”, expresó el director del Art City Tour, Henry Bastos.

Actividades lúdicas y participativas

  • Cine: “Noche de Cortos y Palomitas”, presentado por Iconnia, donde podrán disfrutar de la magia del cine con la proyección de cortometrajes animados, cine y TV, acompañado de palomitas de maíz. La actividad dará inicio a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio del Museo Calderón Guardia.
  • Taller: “Paper Toys”, a cargo de GAM cultural y el equipo creativo de Art City Tour, Parqueo Público –quienes estuvieron a cargo del motivo visual de esta edición–. Se trata de cuatro talleres donde los participantes aprenderán de una forma creativa y divertida cómo se crearon los personajes de Vacaciones en Chepe. Se impartirán a las 5, 6, 7 y 8 p.m. en la Pila de la Melaza del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
  • Visita guiada: el Museo de los Niños preparó para la noche, un combo que incluye “Expedición Jurásica Nocturna” y Museo Penitenciario, a un precio especial de dos mil colones (niños y adultos), donde las familias podrán disfrutar de una noche mágica entre los gigantes jurásicos y personajes de fantasía.
  • Concierto: «La odisea del calypso”, Audiotopía con Mike Joseph y Di Gud Frendz, la tradición e historia del calypso limonense a la luz de una nueva generación de músicos, a partir de las 7:00 p.m., en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina.
  • Taller: Taller creativo de pintura para niños a partir de 7 años y acompañados por un adulto (requisito), a cargo Gatomix y Grupo Pintal en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, a partir de las 5:00 p.m.
  • Taller: En el Museo Nacional habrá una activación artística con Karen Clachar, donde las personas tendrán la oportunidad de crear un “signo” que después, será parte de una instalación en su exposición “Signum”. Esta actividad será de 5:00 a 8.30 p.m.

Además de las actividades participativas, durante el Art City Tour habrá muestras, exposiciones y colecciones de arte en los diferentes espacios culturales como en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo donde podrán apreciar las exposiciones temporales: “FOOTB-ALL-MIX”, que celebra la pasión por el fútbol con una colección de 32 afiches de los más reconocidos diseñadores gráficos -uno de cada país participante del mundial-, así como la obra “Silencios de Magma”, y “Lorem Ipsum”.

Por su parte, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina tendrá abiertas las  salas Umbral, Memoria, Acopio, y la exposición temporal -«Isla del Coco: última frontera natural de Costa Rica”-, La Alianza Francesa tendrá la exposición “Paradójica Coincidencia” del artista André Reyes.

Esta exposición parte de la paradoja de que en un conjunto de 23 personas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas cumplan años el mismo día. Para 57 o más personas la probabilidad es mayor a 99%. Para el Art City Tour la exposición será interactiva y las personas podrán subir a Instagram fotografías relacionadas.

 Rutas y puntos de salida

Por medio de la cultura, se interconectarán circuitos de recorridos mediante diversas modalidades de transporte urbano como buseta, bicicleta y a pie.

Los puntos de salida de estas rutas son: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional del Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense, en la Sabana.

El costo es gratuito y es una invitación a disfrutar en familia o amigos, para emocionarse aprender mientras se consume arte. Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrilla y algún dispositivo con conexión a Internet.

Las rutas para busetas son las Ruta Credomatic, Ruta Escalante, Ruta Sabana, Ruta Norte.

Para las bicicletas, sonorganizadas por ChepeCletas en colaboración con Kickbike, Chicas en Cleta y Cleta Cleta. Salida a las 7:00 p.m. en Parque España. Para las rutas a pie. “Del San José de la Boca del Monte al del siglo XXI” organizado por el Centro de Patrimonio, “Ruta La Base”, “Visita teatralizado por el CENAC, a cargo del Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura  y el recorrido “San José Histórico”,  organizado por la Municipalidad de San José.