(Opinión) Consejos para un embarazo saludable

Dra. Andrea Navarro

Dra. Andrea Navarro Meza 

Ginecóloga y Obstetra 


Durante el embarazo, la alimentación es un pilar  importante  para proporcionar la energía que necesita para las actividades del cuerpo y el desarrollo adecuado del feto. Si no ha llevado una dieta saludable hasta ahora, el embarazo es  su oportunidad para modificar viejas costumbres y crear hábitos saludables. 

Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel  importante en todas las funciones del cuerpo. En el embarazo, se necesita más ácido fólico y hierro que una mujer que no está embarazada. Una dieta bien balanceada debe suministrar todas las demás vitaminas y minerales que necesita en el embarazo, cuando no se cumple con estos requerimientos, cualquier multivitamínico es suficiente. 

El  acido fólico puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos graves en el cerebro y la columna vertebral del feto, que se conocen como defectos del tubo neural. Este lo podemos encontrar en alimentos como el cereal, el pan y la pasta enriquecidos; el maní, los vegetales de hojas verde oscuro, el jugo de naranja y los frijoles. 

Aquellas mujeres que no consumen al menos 400-800 microgramos de ácido fólico diariamente se les debe recomendar tomar suplementos del mismo desde la pregestación hasta el final del primer trimestre. 

Puede que sea difícil recibir la cantidad recomendada de ácido fólico de los alimentos solamente. Por este motivo, en nuestro país todas las mujeres embarazadas y todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar un suplemento vitamínico diario que contenga ácido fólico. Aquellas con un historial de defectos del tubo neural fetal o toma algún medicamento anticonvulsivo deben tomar  una dosis  más alta de acido fólico (4 mg diario ). 

La dosis diaria recomendada de hierro durante el embarazo es de 30 mg y se puede consumir en alimentos provenientes de animales, como la carne roja, las aves y el pescado.  

Es importante olvidar la frase “debe comer por dos”, se aconseja a las mujeres que ingieran entre 350 y 450 calorías adicionales por día en el segundo y tercer trimestre . Hay algunos alimentos que debe tener precaución al consumirlos durante su gestación : 

  • Cafeína es seguro consumir menos de 300 mg de cafeína (una taza de 8 onzas de café) al día durante el embarazo. 
  • El consumo de pescado en el embarazo se asocia con un mejor desarrollo neurológico en los niños sin embargo es fuente de exposición al mercurio, y este  puede causar daño neurológico fetal por lo que aconsejamos que elija pescado  y mariscos con alto contenido de ácidos grasos omega 3 y bajo mercurio como los camarones, el salmón, pargo y trucha . 
  • Evite  leche sin pasteurizar y alimentos elaborados con leche sin pasteurizar, los fiambres y los embutidos a menos que se hayan hervido justamente antes de servirlos , paté y pastas de carne para untar refrigerados. 

Otro punto de gran importancia durante su periodo de embarazo es el  ejercicio, el cual es seguro y beneficioso para la madre y el feto .  Permite que la paciente mejore su estado físico, promueve un aumento de peso saludable durante su gestación y disminuye el riesgo de diabetes gestacional.

La literatura menciona que aquellas mujeres con embarazos sin complicaciones deben realizar ejercicios aeróbicos, de acondicionamiento y fuerza. Pero si  debería limitar el ejercicio aeróbico de gran impacto y evitar los deportes o actividades que conllevan un riesgo de caídas y/o de lesiones abdominales. Se deben tratar de lograr en promedio 20-30 minutos de ejercicio de intensidad moderada de cuatro a cinco veces por semana. 

Durante el embarazo recibirá consejos de todo el mundo sobre lo que debe y no debe hacer. En este artículo se pretenden dar algunas  recomendaciones; sin embargo, cada embarazo es diferente y cada mujer es diferente. Toda embarazada debe estar en control con su médico y ser  puntual en las revisiones que le correspondan durante el embarazo.

Para contactar a la autora del artículo: draandreanavarroginecologa@gmail.com

 


Publicidad

.