Redacción- El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hace un llamado a padres de familia y docentes de instituciones públicas y privadas para que estén alertas a signos que indiquen posibles detonantes de ataques de pánico en jóvenes y adolescentes, ante el aumento de este tipo de cuadros en las instituciones educativas.

¨Los ataques de pánico o crisis de ansiedad son períodos en los que se padece, de una manera repentina, temporal y aislada, un intenso miedo, temor o malestar de forma muy intensa, que se puede prolongar desde minutos hasta horas. Aparece de manera inesperada. Y lo que lo desencadena varía dependiendo del individuo, pero generalmente son situaciones donde la persona no es, o no se siente capaz de escapar o manejar¨explicó Luis Panigua, Presidente del Colegio de Profesionales en Orientación.

Para los padres y docentes encargados de los estudiantes, es importante que puedan entender e identificar cuando un joven refleje síntomas antes, durante y después de una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

La forma de abordarlo, podría hacer la diferencia de los efectos secundarios en la salud, ya que podrían provocar hiperventilación que aumenta el ácido en la sangre y retroalimenta el trastorno.

¨Si el joven indica que tiene sintomas muy intensos como palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, sensación de ahogo, náuseas, temblores, sudoracion o deseo de escapar del lugar o momento en donde esté; claramente está sufriendo un ataque de pánico¨ declaró Katherine Reyes Niño, Orientadora en el Hospital Nacional Psiquiátrico en Pavas.

La labor del orientador en estos casos tiene una alta importancia en la prevención ya que le permite a los estudiantes tener conocimiento de otros compañeros que hayan experimentado anteriormente estas situaciones.

También es importante trabajar en conjunto con profesores guías, equipo interdisciplinario y demás miembros de la comunidad educativa para poder velar por el bienestar de los muchachos que presenten antecedentes.

¨Es importante que la comunidad educativa conozca y tenga visible cuales son los síntomas de estos ataques para poder anticiparlos.

Tener espacios o lugares de calma para atender y acompañar a un estudiante durante un episodio de estos es de suma importancia. Y un aspecto clave es identificar los detonantes de las crisis de ansiedad, ya que en algunos casos se puede percibir según el estudiante¨ añadió Reyes. El CPO afirma que sus profesionales están preparados desde la teoría cognitva-conductual, para trabajar en mejorar estas crisis.

Lo pueden hacer aportando desde distintas áreas como la psicoeducación, que explica cómo pasa y cómo se originan estos episodios para poder evitarlos. También desde la relajación donde se orienta al estudiante para que aprenda a controlar los aspectos que hiperactivan la parte física implicada en el ataque de pánico. El trabajo en conjunto entre centros educativos y hogares es muy importante ya que es necesario tener fichas que sean de fácil acceso, con la información de contacto.

Se debe tener números telefónicos de familiares o encargados, síntomas principales, información de medicación e incluso el servicio de salud que le corresponde.