Fotografía: La Prensa, Nicaragua.

Redacción – En una entrevista con el medio internacional CNN en español, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que solo hay 195 muertos en su país y que los datos de los organismos de derechos humanos no son exactos.

Ortega dice que quiere «fortalecer» el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos internacionales.

«Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados», agregó.

Además, aseguró que «no tiene sentido» convocar a las elecciones anticipadas que se ha sugerido por parte de instituciones internacionales y lo que exige la población para superar la crisis política que vive el país.

«Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes. Estamos esperando el momento», dijo Ortega al periodista Andrés Oppenheimer.

Ortega dijo además que el conflicto nicaragüense ha sido organizada por agencias de Estados Unidos, mientras que este país no responsabiliza de la grave crisis actual.

El periodista de la importante cadena le consultó sobre si aceptaría un referéndum para dar pie a las elecciones presidenciales anticipadas, a lo que respondió que «le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos».

Hasta la fecha se contabilizan 448 nicaragüenses asesinados desde el 19 de abril al 25 de Julio del 2018, según el informe de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos.