Redacción – La presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), Adriana Orocú, manifestó su indignación ante la decisión de la Corte Plena de amonestar, de manera escrita, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla y a sus compañeros magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez, por desestimar una causa contra dos ex diputados por su relación en el caso del cemento chino.

Anoche, la vicepresidenta de la Corte, Carmen María Escoto y el magistrado, Román Solís, anunciaron en conferencia de prensa la decisión tras una votación bastante dividida.

En la votación, se estaba discutiendo la posibilidad de suspender a los magistrados cuestionados, no obstante, la mayoría determinó solo amonestarlos. Su actuación fue considerada como una falta «grave».

Orocú, reveló la «falta de legitimación» que se ha vivido en el Poder Judicial, tal y como sucedió anteriormente con el ex magistrado Celso Gamboa.

«Hemos estado indignados desde hace mucho tiempo con la falta de legitimación que ha estado sufriendo el Poder Judicial por todos los cuestionamientos», indicó.

Enfatizó la posición de ACOJUD de despolitizar la selección de magistrados y planteó la creación de un consejo que administre la carrera judicial.

Dio a conocer la existencia de una «cúpula» dentro del Poder Judicial. Además, solicitó una respuesta congruente por parte de los magistrados ante los cuestionamientos por la decisión de la Corte Plena.

«Siempre hemos esperado que haya una respuesta congruente de la cúpula del Poder Judicial hacia todos estos cuestionamientos».