Redacción- El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, llegó este lunes a Casa Presidencial en el marco de una visita oficial a Costa Rica, cuyo principal objetivo es fortalecer las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países.

La delegación, encabezada por el presidente Piñera, está conformada también por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.

El mandatario y su comitiva fueron recibidos por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell Barr.

Está previsto el inicio de una reunión bilateral entre ambos presidentes y sus cancilleres a las 9:35 a.m., la cual se ampliará a partir de las 10:20 a.m. con la participación de las respectivas delegaciones.

Durante la reunión bilateral de ese lunes se firmarán dos importantes acuerdos de cooperación mutua.

La visita se centrará en la agenda bilateral, regional y global, en temas relacionados con la igualdad de género, el medio ambiente, el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales.

Chile es un socio estratégico para Costa Rica. En el período 2001-2015, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455%, al pasar de $62,2 millones a $318,3 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Costa Rica y Chile tienen un profundo interés de renovar el diálogo bilateral, inspirados en los valores compartidos de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

 Cancilleres se reunieron 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Chile sostuvieron este domingo una reunión de trabajo, previo al encuentro bilateral del lunes que tendrán los presidentes de ambos países, junto con las delegaciones oficiales.

La Canciller costarricense Epsy Campbell y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, reiteraron el interés y compromiso de fortalecer las excelentes relaciones, avanzar en el diálogo político, los acuerdos en materia de cooperación y el fomento de las relaciones comerciales.