Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Ante los impactos provocados por los fuertes aguaceros de las últimas semanas y el pronóstico del paso de la onda tropical #20, el Presidente Carlos Alvarado realizará este martes una gira a Talamanca y Valle de la Estrella, continuando con la inspección de las zonas más afectadas en la vertiente Caribe. 

Con el fin de brindar una respuesta interinstitucional, se trasladará a la zona jerarcas y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) e Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Como parte de la agenda, el mandatario realizará junto con el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, un sobrevuelo para observar la afectación de los diques de Talamanca y del río La Estrella en caminos y el puente de Vesta. 

La comitiva presidencial sostendrá un encuentro con el Comité Municipal de Emergencias de Limón en el Valle de la Estrella, para brindarles atención interinstitucional a las comunidades afectadas.

Posteriormente, se trasladará a la Cruz Roja de Bribrí, en Talamanca, donde habrá una reunión con el Comité Municipal de Emergencias y representantes de los territorios indígenas. 

La Sesión de Consejo de Gobierno de este martes fue cancelada y será reprogramada.

El Presidente Alvarado agradeció el trabajo de las instituciones y externó el compromiso del Gobierno en ejecutar de manera pronta las acciones necesarias para la rehabilitación de las zonas más afectadas.

Por su parte, el Presidente de la CNE, Alexander Solís, informó que en Valle de la Estrella y Talamanca se ha realizado un importante operativo aéreo para llevar alimento a comunidades indígenas de Cerere, Boca Cuen, Calveri, Habuy, Bella Vista, Moi, Kunabri, Isla Cuen, Orochico, Boca Uren, Namuwoki, San Jose Cabecar, Katsi y Coroma.

“Este fin de semana se continúa con el operativo humanitario para llevar alimento a otras comunidades indígenas. Además, hemos levantado la mayoría de alertas, solo Sarapiquí continúa de manera preventiva con alerta verde”, indicó Solís.

Desde el 13 de julio el país se ha visto golpeado por distintas ondas tropicales que han provocado deslizamientos, inundaciones, daños en vías, puentes, diques, alcantarillas y hasta cobró la muerte de una persona. 

La CNE, junto con las instituciones de primera respuesta, continúan los trabajos para resolver las principales afectaciones. 

Hasta el momento se reportan 108 personas albergadas, 3 albergues abiertos, se han realizado 40 inspecciones por partes de geólogos y 45 por parte de ingenieros. Se han procesado 50 primeros impactos y se han distribuido más de 10.800 raciones alimenticias.