Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Autoridades de la Policía Penitenciaria están realizando una investigación interna para establecer posibles responsabilidades por las dos fugas de un privado de libertad en el período de un mes.

El privado de libertad Juan José Palacios Rivera se fugó primero del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría el 29 de junio y volvió a ser capturado el 2 de julio, pero volvió a escapar mientras estaba en el Hospital de Alajuela, el 2 de julio, para ser recapturado el 27 de julio.

Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, informó que los informes respectivos fueron entregados al órgano disciplinario, por lo que sigue la etapa de la investigación interna, para determinar si hubo acciones que facilitaron los escapes y si ese fuera el caso, se deberán establecer eventuales responsabilidades en los funcionarios que lo ameriten.

Las autoridades penitenciarias realizan todos los esfuerzos para el correcto funcionamiento del sistema penitenciario, lo que ha permitido que en los últimos cinco años fracasen el 98% de los intentos de fuga. De 46 privados de libertad que lo intentaron desde el 2014, 45 fueron detenidos en el intento o recapturados posteriormente.