Redacción- La operación de evacuación de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días comenzó este domingo con el rescate de cuatro de ellos, mientras que los otros seguirán en un gota a gota angustiante para las familias.

Las autoridades tailandesas confirmaron este domingo el rescate de cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en el norte de Tailandia y señalaron que han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai. Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

Tras el exitoso rescate de los primeros niños, el equipo de salvamento interrumpió las labores para reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.


«Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos», había declarado Osottanakorn en el momento de lanzar el operativo. Los niños «saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días», precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto. Además, una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.

Los otros niños y el monitor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos encargado de la misión de salvamento, que, como indicaron las autoridades, puede durar dos o tres días en completarse y que los expertos consideran de alto riesgo.

Con información de eltiempo.com