Redacción- El programa ambiental más grande del país se ejecutará este 1 y 2 de agosto con la Eco Romería 2018 en su octava edición.

La Eco Romería es organizada por la Cruz Roja Costarricense y trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, este programa fomenta la recolección de residuos de forma adecuada en la ruta a la Basílica e impulsa mantener espacios libres de humo del tabaco.

Con la Eco Romería se ha logrado sensibilizar a la población en la separación de residuos y reciclaje, para el presente año se pretende sensibilizar a todas las personas que asistirán, a través de los 51 puestos de información y recolección selectiva de los residuos que se colocarán en el transcurso de la romería, además, mencionó la Dra. Giselle Amador Muñoz, Ministra de Salud, la Eco Romería es un medio para promover espacios libres de Humo de Tabaco.

Cruz Roja Costarricense coordinará 16 centros de acopio que son administrados por varias empresas, entidades públicas y privadas, así como 32 centros de clasificación donde se reciben los residuos que los romeros gestionen desde Curridabat hasta la Basílica.

Más de 950 voluntarios apoyarán este evento de forma continua desde las 7:00 a.m. del 01 de agosto hasta las 2:00 p.m. del 02 de agosto.

Eco Romería ha sido llamada el programa ambiental más grande del país por contar con 1200 colaboradores aproximadamente, por ser un programa que tarda alrededor de 30 horas continuas, abarca más de 30 kilómetros de distancia e impacta a más de 2.500000 personas; además de evitar que queden en la calle
más de 2,5 toneladas de residuos.

Eco Romería 2018 se enfocará en alcanzar por quinto año consecutivo la Bandera Azul Ecológica modalidad Eventos Especiales, esto será posible mediante la distribución de 32 puestos de clasificación de residuos ubicados desde Curridabat hasta Cartago.

Este 2018 se celebrará la Primera Eco Feria Corporativa, el 17 de agosto en el Parque de Curridabat, donde se expondrán todas las iniciativas ambientales de las empresas e instituciones que participan en Eco Romería 2018 y también se darán a conocer los resultados de los residuos recolectados.

Coca-Cola FEMSA, con su programa ambiental Misión Planeta, participará con 2 centros de acopio y más de 30 voluntarios.

Alineando a sus esfuerzos con The Coca-Cola Company, adoptaron su meta global de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus empaques para 2030 a través de la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos.”

Misión Planeta, desde su creación, hace 20 años, ha recolectado más de 23.492 toneladas de plástico Pet y HDPE.