Redacción – La Sala Constitucional le otorgó este lunes el derecho a un estudiante de undécimo del Colegio Nuestra Señora del Pilar para que pueda culminar su último año con el pelo largo, tras declarar con lugar un recurso de amparo contra la asociación del centro educativo por negarle el uso del cabello de esa forma.

El detalle principal es que el joven padece de Leucemia linfoblástica aguda o cáncer en la sangre, por lo que su psicólogo recomendó realizar una excepción al reglamento institucional para permitirle el largo de su cabello, debido a que actualmente se encuentra en un proceso psicoterapéutico intensivo porque perdió su cabellera durante un año como efecto secundario del tratamiento oncológico que requirió.

Sin embargo, las autoridades recurridas hicieron caso omiso al dictamen médico y le indicaron que debía ajustarse a lo establecido por la institución violentando el interés superior del menor.

«El Tribunal pudo constatar que el amparado es estudiante regular de undécimo año en la institución y que pese a las dificultades físicas y mentales, logró retomar sus estudios. Además, la recomendación médica es de un psicólogo especialista de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios», informó el Poder Judicial.

Por lo anterior, por unanimidad se le ordenó a la presidenta y representante judicial y extrajudicial de la Asociación Centro Educativo Nuestra Señora del Pilar que se le permita mantener el cabello largo al amparado por el resto del curso lectivo.

«El Tribunal se ha ocupado, en varias ocasiones, del tema discutido sobre educación privada y ha indicado que los centros de enseñanza privada pueden exigir el cumplimiento de términos contractuales para permanecer en la institución. Sin embargo, en este caso concreto, se consideró que se está ante un caso atípico que presenta una condición especial diferente, pues existe una recomendación médica, existen razones técnicas y objetivas para hacer la excepción en cuestión», destacó la Sala Constitucional.

Las autoridades judiciales destacan que el joven ha sido perseverante, ha hecho un gran esfuerzo personal y académico para terminar sus estudios de secundaria, para lo cual, le faltan únicamente tres meses.