Redacción –  La Sala Constitucional informó mediante un comunicado de prensa que, para el mes de agosto, resolverá las acciones de inconstitucionalidad contra el Código de Familia y la Ley de la Persona Joven, que impiden los matrimonios entre personas del mismo sexo y unión libre.

«La Sala comunica a la ciudadanía que en la primera quincena del próximo mes resolverá la acción de inconstitucionalidad número 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia», indicó la institución.

Este fallo sería emitido para el 15 de agosto, dado el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que el Estado debe garantizarle a las todas las personas, por igual, el derecho de la unión al igual que a los heterosexuales.

Lo anterior se dio el pasado 9 de enero tras la orden a Costa Rica de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo luego de una consulta realizada por el gobierno en mayo del 2016.

Días después del fallo anterior, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica solicitó que la población tuviera respeto para la opinión consultiva de la CIDH, pues señaló que criterio es un avance para la democracia.