Redacción – El Hospital San Juan de Dios (HSJD) invirtió más de ¢454 millones 900 mil en remodelación de la unidad de radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear. Los recursos provenienen del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el monto incluye el equipamiento y las mejoras en la infraestructura.

El área remodelada es de 163 metros cuadrados y cuenta con dos equipos de última tecnología para la preparación de los radiofármacos, empleados en los estudios diagnósticos para la detección de cáncer, enfermedades coronarias entre otras, también en esta farmacia especializada se prepara el yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides.

El jefe del servicio de Medicina Nuclear, Ulises González Solano, destacó que se cuenta con una Unidad de Radiofarmacia de primer mundo, con la cual el servicio podrá realizar nuevos estudios, entre ellos destaca la marcación de células para casos de sospecha de osteomielitis (infección ósea).

«En la Unidad de Radiofarmacia se realiza la preparación, control de calidad y dosificación de los medicamentos conocidos como radiofármacos, según explicó la doctora Patricia Zeledón, subdirectora del Servicio de Farmacia, lo más importante es preparar los radiofármacos en el momento de su aplicación al paciente», dice el informe de la CCSS.

Un radiofármaco funciona mediante una reacción química de un isótopo radioactivo a una molécula no radioactiva. Estos son utilizados con fines diagnósticos en Medicina Nuclear para permitir la visualización de órganos o procesos fisiológicos y resultan de gran utilidad para en especialidades como Oncología, Cardiología, y Nefrología, entre otros.

Según la CCSS, también pueden ser utilizados con fines terapéuticos en cuyo caso la radiación ionizante emitida por el isótopo radioactivo destruye las células específicas a las que está dirigido, es de gran importancia en el tratamiento de enfermedades del sistema endocrino y en oncología.

El Servicio de Medina Nuclear atiende entre 35 y 40 pacientes diarios, en su mayoría del Hospital San Juan de Dios y su área de atracción, además recibe asegurados de los hospitales Nacional de Geriatría y Gerontología, Nacional de Niños y de las Mujeres, así como a toda la población pediátrica del país.