Redacción- El antiguo Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín, patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica desde el 2014, cumple 100 años de existencia y para celebrar, la Fundación Sanatorio Carlos Durán Cartín tendrá actividades especiales durante este fin de semana.

El Sanatorio Durán se ha convertido en un lugar turístico de parada obligatoria en Cartago. A diario recibe la visita de familias, grupos de amigos y de turistas, que recorren sus diferentes edificios, atraídos por la historia que representa, y aprovechan sus  otros espacios como los jardines, para compartir.

“Como patrimonio se debe conservar de la mejor manera, además que por su historia y todo lo que implicó para la medicina, una estructura como estas se debe mantener. Además como es bien sabido, es un lugar turístico emblemático de la provincia cartaginesa”, externó Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

El hospital que inició operaciones en 1918, fue creado para tratar personas que padecían de tuberculosis y se construyó con todas las características de un nosocomio de primer mundo con la capacidad para albergar unas 300 personas. Con los avances y hallazgos de la medicina, los casos de la enfermedad comenzaron a disminuir, la epidemia en el país cesó y alrededor de 1963 de desocupó.

Para dar inicio a la celebración, este jueves a las 10 a.m. hubo un desfile de boyeros, acompañados de una cimarrona y mascaradas y hasta las 4 p.m., se tendrá una exposición en el Museo de la Universidad de Costa Rica sobre la historia del antiguo hospital.

El sábado, de 10 a.m. a 4 p.m. habrá actividades recreativas principalmente para niños, exposición y ventas de artesanías, productos de microempresarias, productos frescos de la zona y comidas tradicionales.

La música no faltará en esta actividad, pues a las 10 a.m. el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Cartago darán un concierto y a las 11:30 a.m., será el turno de la Banda Santy Montoya y su grupo.  A la 1 p.m. poetas y solistas nacionales deleitarán al público con su talento.

Para cerrar las celebraciones, el domingo 29 de julio repetirán las actividades recreativas y ventas y a las 10 a.m. se tendrá un Festival Folclórico, en el que participarán las agrupaciones nacionales: Compañía Folclórica Costa Rica Pura Vida, Ballet Folclórico Calle Real y Ballet Folclórico Batzú.

A las 3:30 p.m. la Camerata de la Universidad Nacional y el Coro Avenida Acústica bajarán el telón de la fiesta de este centenario, con un gran concierto.