Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La crisis que atraviesa el Poder Judicial cada día se agrava y para la elección del próximo presidente de la Corte Plena, serán 7 magistrados suplentes los que tendrán la gran responsabilidad de escogerlo.

En los últimos dos periodos de la elección de presidente, la cantidad de magistrados suplentes que integraron la votación, ha venido en aumento.

Para la elección de Zarela Villanueva, apenas participó uno. En esa ocasión, la suplente Aracelly Pacheco Salazar integró el jurado.

Mientras que en la votación del ex magistrado Carlos Chinchilla, fueron 4 los magistrados suplentes: Mario Gutiérrez, Héctor Blanco, Ronald Cortés y José Paulino Gutiérrez.

En ambas elecciones, el magistrado Jesús Ramírez presidió las sesiones.

Debido a la jubilación de Chinchilla y de otros magistrados propietarios, la destitución de Celso Gamboa y el retraso en el nombramiento de los mismos, una parte de la responsabilidad recaerá sobre ellos.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, manifestó que no es sano para un órgano como la Corte Plena, que la votación sea definida por miembros suplentes.

«A mi me parece que no es saludable que 7 personas que no conforman de manera definitiva un órgano, sean los que se encarguen de tomar una decisión tan importante cómo la de determinar quien asuma la presidencia», sentenció Benavides.

Reconoce que hay un retraso en el nombramiento de los magistrados pendientes, por lo que espera que se pueda resolver cuánto antes.