Cumpleañeros

Comienzo con un afectuoso saludo para Stephen Quirós, Fiorella Rueda y Julián Villalta quienes cumplen años este viernes 6 de julio, día de San Tranquilino.

También cumplen años durante la semana Enrique González (cumple el 7 de julio), Paula Brenes (7), la chef Lorena Velázquez (7), Danny Vargas (8), Lilliana Mora García (10), Ana Madrigal Aguilar (10), Rebeca Núñez Sancho (10), el periodista Erick Quirós (10), Alberto Arias (11), Hernando París (11), Ashley Montenegro (12), Merce Salazar (12), Juan Benavides (12), Mike Arias (12), Marco Cercone (12), Carlos León (12) y Andrea Aguilar.


Periodista Lilliana Mora

El próximo martes 10 de julio, día de San Jenaro y Santa Rufina, cumple 58 años la periodista Lilliana Mora García, nacida entre San Ramón, de Alajuela, y San Marcos, departamento de Carazo, Nicaragua, al otro lado del San Juan.

No voy a contar el mismo cuento de todos los años pero si es importante para mí reiterar lo mucho que la quiero y la fortuna que ha significado compartir los mejores años de mi vida en su rincón.

Hemos caminado en la misma dirección, tratando de ir siempre por la línea recta y cuando se ha torcido un poco, la hemos enderezado porque esta es una empresa de dos. Claro que hay altibajos en este recorrido, pero el amor, que todo lo disimula, también se ha encargado de arreglar las cuitas.

Conocí a Lilliana hace muchos pero muchos años en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica, luego fuimos compañeros en La Nación, hasta que pasó lo que tenía que pasar. Nos casamos hace 29 años, somos unos campeones como la Liga que ha sido campeón 29 veces, pero nosotros si pasaremos de ese número.

Todos los días doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino a esta gran mujer que venía con combo incluido: María José y María Fernanda Guzmán, quienes formaban parte de la cajita feliz. Ahora el feliz soy yo de tener esta cajita de tres marías que me conquistaron desde siempre y a las que intento conquistar todos los días.

Ya a estas alturas de la ópera, con 59 años, uno empieza a madurar y entiende mejor las cosas: yo entiendo que me casé con las tres para toda la vida, porque así lo quisimos y… ¡lo hemos logrado! Y como éramos felices, ahora lo somos más: el año pasado nació su nieta Valentina y comprenderán que esta niña todo lo ha trastornado, nos tiene locos a todos en especial a mí.

Hoy me felicito por ser feliz y por tener la oportunidad de decirle a Lilliana que deseo que pase un cumpleaños muy feliz y que quiero que siga siendo mi socia en el amor.

Lilliana Mora y su nieta Valentina.


Cuando se acabe el partido

En los próximos días, cuando suene el pitazo final del Mundial de Rusia, habrá mucha tela que contar, especialmente en el campo de las transmisiones por televisión. Tras la llegada de las redes antisociales y otros servicios multimedia, la suerte de los medios tradicionales cambió —por ahora para mal— mientras no logren acomodarse a los tiempos en que vivimos.

Los medios están cambiando y la televisión más. Ya casi no hay publicidad en la televisión y alguien tiene que pagar la fiesta y si no son los anunciantes, tendrán que ser los usuarios, los televidentes.

Empresas televisas grandes en todo el orbe han tenido que hacer recortes de personal y esa tendencia se mantiene.

La televisión tradicional y también la que se transmite por el sistema de cable, tiene al frente la competencia de sistemas como Netflix, que el usuario paga con tal de no ver anuncios o para ver las series y películas en una sola sentada, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. También hay empresas que venden los paquetes de deportes.

Contra esos sistemas tiene que luchar la televisión abierta. En estos días, a Televisora de Costa Rica, Canal7, le ha caído un torrencial de críticas en las redes porque transmitieron unos partidos del Mundial y otros no.

Antes de seguir, hay que señalar que Canal 7 pagó por los derechos de transmisión del mundial aproximadamente 7 millones de dólares y eso es mucha planta para un país de cinco millones de habitantes.

A lo anterior hay que sumar los costos de personal, horas extras, tiquetes y toda la logística que implica enviar un equipo y mantenerlo en el país sede —en este caso Rusia— durante más de un mes. Si nos tomáramos el trabajo de comparar la pauta publicitaria de este año con la de cuatro u ocho años atrás, veremos la dramática disminución que se ha dado.

En este mundial han maravillado a muchos las historias acerca de las grandes sumas de dinero que ganan futbolistas y entrenadores; también se ha dicho que el torneo es la vitrina de muchos que quieren firmar millonarios contratos, además se afirma que algunos no se exponen mucho durante los juegos con su respectiva selección porque deben cuidarse para estar en óptimas condiciones para el club donde normalmente juegan.

Como escribió Cristian Bonilla, de Medium, esta es la primera vez que los ticos no tienen la totalidad de la Copa del Mundo en televisión abierta, lo cual ha provocado una serie de quejas en las redes sociales.

Sin embargo, estas quejas son infundadas y requieren entender cómo funciona el tema de derechos de televisión.

Algo que ya es normal en todo el orbe, desde que a inicios del 2000, la FIFA tomó el control de la producción, comercialización y licenciamiento de los derechos televisivos de la Copa del Mundo.

Desde el Mundial de Alemania 2006 —agrega Bonilla— los países de latinoamérica han visto como la tradición de ver el mundial ha quedado a expensas de comprar un derecho a un tercero para ver todos los partidos; (SKY de México a Panamá o DIRECTV de Colombia hasta Tierra del Fuego) o bien, disfrutar en televisión abierta solo los partidos de la selección local, inauguración, semifinal y la gran final; aún así, pagando sumas cuantiosas, pero manejables para una televisora.

Insisto: ¿De dónde creen que sale el dinero para pagar aquellas exorbitantes sumas que ganan esas estrellas del balompié mundial? ¿De dónde saca la FIFA el dinero para su gran empresa?

Pues sí, todo sale de los derechos de transmisión que pagan las distintas televisoras a la FIFA y a los Clubes. La FIFA cobra por todo y tiene un equipo de abogados que vigilan para que contratos y exclusividades se cumplan.

La televisión está cambiando más que ningún otro medio. No quiero imaginar lo que pasará dentro de cuatro años con esta situación, especialmente si tomamos en cuenta las quejas porque Canal 7 no transmitió todos los partidos, aunque fueran encuentros absolutamente irrelevantes.

Un dato adicional: TDMás —propiedad de Televisora de Costa Rica— fue uno de los canales de pago que ofreció a la audiencia los 64 partidos de Rusia 2018 completos. TDMás también ofreció, por un precio de $5 (cinco dólares) una aplicación en su teléfono para que se pudieran ver esos juegos aunque los usuarios no tuvieran Cable Tica, que es por donde transmiten los canales de TDMás.

Hay que tomar nota de lo anterior y saber que el que quiere ver jugar, tendrá que pagar. Hacia eso vamos. A Repretel nadie lo criticó durante este mundial porque sencillamente no transmitieron, porque no pudieron invertir una millonada en transmisiones ni tampoco entraron en sociedad con alguna otra empresa para comprar el paquete a medias. Así está la cosa. Volveremos sobre este tema, con más datos, porque hay mucha tele que contar.

Para terminar, un dato que hay que tomar en cuenta para pensar en lo que podría suceder en el futuro inmediato con las transmisiones de las copas que se juegan en todo el mundo durante todo el año.

Televisora de Costa Rica, propietaria de Canal 7, vendió a principios de año, el 80% de Cabletica a la empresa Liberty Latin America.

El restante 20% de la compañía quedó en manos de los actuales propietarios de Teletica. Liberty Latin America es una compañía de telecomunicaciones líder que opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC.

Los servicios de entretenimiento y comunicaciones que ofrecen a clientes corporativos y residenciales en la región incluyen combinaciones de paquetes de servicios que contienen servicios móviles, de telefonía, de Internet de banda ancha y de video digital.

Sus productos y servicios corporativos incluyen soluciones gestionadas, de hosting, de Datacenter y de conectividad corporativa así como también soluciones de tecnología de la información que le brindan a clientes que son desde pequeñas y medianas empresas hasta compañías internacionales y agencias gubernamentales.

Además, Liberty Latin America opera una red de cable de fibra óptica terrestre y submarina que conecta a más de 40 mercados en la región. Ojalá que sepamos leer bien lo que significa lo anterior, quedamos avisados.


El ganador del mundial

Si hay alguien que ganó en este Mundial fue Claudio Ciccia. El futbolista y comentarista de origen uruguayo, cortó rabos y orejas en las transmisiones televisivas en TDMás (Canal 15 de Cable Tica).

Con 46 años de edad, Claudio sobresalió por sus conocimientos, por sus antecedentes como futbolista y por su elocuencia.

Hay que decir también que Claudio aceptó trabajar en un canal nuevo que ha dado de qué hablar por sus propuestas y sus contenidos, pero de eso hablaremos más adelante, pues por lo que hemos visto, se trata de una oferta futurista, acorde con esto tiempos enredados en redes sociales.

De acuerdo con Fernanda Matarrita, en un amplio reportaje publicado el pasado 2 de julio del 2018 en La Nación, Claudio ingresó al campo de juego de la televisión en 2014, cuando Randall Vargas, director de TDMás le invitó a participar en Bola al centro, un panel en el que analizarían y comentarían incidencias relacionadas con Brasil 2014.

Sin embargo, este jugador retirado tuvo más exposición cuatro años después debido a que TDMás fue uno de los canales de pago (pertenece a Cabletica) que ofreció a la audiencia los 64 partidos de Rusia 2018 completos.

Claudio Ciccia. Foto: Diana Méndez/La Nación.

Claudio Ciccia —dice Fernanda— ha vivido sus momentos más felices en Costa Rica. Desde que llegó al país, que está 5.556 kilómetros lejos del suyo, se sintió en casa. Recién llegado, en 1999, entró a jugar con Puntarenense.

Esa primera vez en canchas ticas, logró junto a su equipo quedar terceros en un torneo de apertura. Ahí empezó a sentir el calor tico. Antes había jugado en Perú. Terminó su contrato y regresó a Uruguay.

En su país conoció a un entrenador de Puntarenas que necesitaba un delantero y que lo invitó a trabajar. Siempre dispuesto a desafiarse a sí mismo y a no temerle a los retos, el espigado muchacho emprendió su viaje.

Claudio ya tenía referencia de Costa Rica. Cuando jugó con El Salvador conoció a Fernando Sossa, quien fue figura en Liga Deportiva Alajuelense y a quien considera “un compañero entrañable”, él le dijo que su tipo de fútbol era para venir a jugar a este país.

Para el 2000 fue comprado por Liga Deportiva Alajuelense, equipo con el que sintió lo que era quedar campeón. También jugó en Italia, trabajó en España en cosas ajenas al futbol y allá se vinculó con la contratación de futbolistas.

“Haciendo un recuento, he vivido todas las etapas del fútbol: fui aficionado, fui futbolista profesional, soy entrenador con licencia A, fui director deportivo que es como ser un dirigente”. En esas últimas profesiones que mencionó, fue en lo que trabajó hasta el 2015, nuevamente con el Club Sport Cartaginés.

En el año 2010, Roy Rivera lo llamó para que Claudio, como la figura reconocida del 2002-2003, lo ayudara a idear un proyecto que le permitiera alcanzar la presidencia del club.

“Regresé al país a hacer un proyecto deportivo. Luego él, por causas personales, decidió no postularse. Pero la otra directiva que quería postularse solicitó mis servicios. Con mi proyecto deportivo alcanzaron la presidencia en el 2012.

De todo lo vivido, Claudio Ciccia reitera que lo mejor que ha experimentado en el fútbol lo vivió cuando fue jugador de Cartago. Eso es lo primero que pone en el podio. De sus 46 años, este uruguayo nacido en Montevideo, ha vivido más de la mitad fuera de su país.

Es hijo de Nestor Ciccia y Mabel Bourdin y el tercero de cinco hermanos varones. Ciccia es padre de cuatro hijos: Valentina (17), Alessandro (15), Micaella (10) y Giovanna (7). Cuando Claudio Ciccia habla de fútbol, su mirada y gesticulaciones transmiten pasión; pero, cuando habla de sus hijos, el sentimiento que contagia es de amor. Hace cuatro años que ellos viven en Uruguay y él en Costa Rica.

La tecnología permite que este papá se contacte con sus hijos a diario y para verse físicamente, él viaja dos veces al año a su país natal.

Aparte de su labor como comentarista del Mundial Rusia 2018, Claudio conduce el espacio Puro FootGolf, analiza junto a Randall Vargas en Decodificando Fútbol, ambos espacios en TDMás.

También es parte del programa Fútbol por dentro que se transmite por Zoom Radio (91.9 FM); y eventualmente es invitado a Telenoticias para comentar junto a los periodistas deportivos.

Claudio Ciccia. Foto: Diana Méndez/La Nación.


El disco de José Sibaja

El trompetista costarricense José Sibaja, de gran proyección internacional, que tocó entre otras con la banda de Ricky Martin, acaba de grabar su disco en solitario.

“Sigue la música que toca tu corazón” es una máxima con la que José Sibaja ha tratado de vivir en toda su vida musical y motivación para producir su nuevo disco “Spanish Air”.

Un disco que retrata la inclinación de Sibaja hacia la música del sur de Europa y que ha influenciado profundamente la música de su país de origen. Spanish Air es un viaje a través de una vida de canciones y bailes (café y tapas) que calienta el corazón y alivia el alma, está compuesto por 21 tracks entre los que incluye repertorio popular costarricense; el disco fue producido en Estados Unidos por Sam Pilafian y Giancarlo Guerrero (ganador de 5 Grammys). Por lo que he escuchado hasta el momento, esta producción merece la pena escucharla y comprarla.

Portada del disco de José Sibaja.

José Sibaja, de nacionalidad costarricense formado en el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional, Escuela de Artes del Nuevo Mundo y la Universidad de Miami; es uno de los trompetistas actualmente más reconocidos en el mundo y con alta presencia en medios de difusión en los géneros musicales clásico, latino, jazz y pop.

Recorrió el mundo entero como trompetista de Ricky Martin, siendo inclusive protagonista del video del solo de dicho instrumento en la afamada canción del mundial de Francia 98 “La Copa de la Vida”.

También grabó para Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Luis Enrique, Rey Ruiz, Tito Nieves, Celia Cruz y un sin fin de reconocidos artistas en el orbe. Contabiliza también innumerables actuaciones televisadas en los American Music Awards,  MTV Awards, Grammy Awards y los Latin Grammy Awards, Conan O’Brian, Saturday Night Live, The Tonight Show con Jay Leno, The Today Show, Late Night con David Letterman. En el ámbito de la música formal ha tocado como solista con Springfield Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Venezuela y  la Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Actualmente, José toca la primera trompeta del mundialmente renombrado grupo de metales Boston Brass, profesor de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) y artista de la Yamaha Music Corporation; dando conciertos, clínicas y clases magistrales en todo el mundo.


Ashley Montenegro

El próximo 12 de julio celebra su cumpleaños la bella modelo Ashley Montenegro, por eso la saludamos y la recordamos con algunas de sus mejores fotos.

Ella ha modelado para varias marcas conocidas, ha estado en pasarelas como Expotuboda, Exponovia y otras. Además, ha intervenido en varios espacios de moda en televisión. Inició en el 2013 en la Agencia Beatriz Modelos. Estuvo en Miss Teen Internacional 2016. Ella es alegre, sociable, simpática y amable.

Fotos: Kenneth Bolaños/kennethbolanos.com


Jocelyn Rodríguez

Aparte de que está guapísima, Jocelyn Rodríguez Quijano se convirtió recientemente en empresaria cuando sacó su propia marca de trajes de baño Mermaid Queen, porque ella misma es como una sirena y una reina o bien la reina de las sirenas.

Desde hace mucho tiempo esta bonita dama tenía la idea de sacar su línea de vestidos de baño, era un sueño, una fantasía que ya se convirtió en una feliz realidad y eso la tiene satisfecha y contenta, por eso se ve más hermosa y más linda.

Nacida el 6 de setiembre de 1994, Jocelyn es modelo independiente que trabaja para diferentes marcas, catálogos y fotografía profesional. Con estudios de administración, esta hermosa rubia, tiene ojos café y mide 1.70 metros.

Es una persona independiente, muy segura de sí misma, ordenada, carismática y mimada; tiene carácter fuerte, pero fácil de manejar. Por el momento los trajes de baño se pueden conseguir por medio de la página en Instagram @mermaid5911 o por el teléfono 7079-4701.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA