Cumpleañeros

Nancy Montero, María Teresa Rodríguez y Tanisha Legister cumplen años este viernes 13 de julio.

Otros cumpleañeros de la semana son Karina Ramos (cumple el 14 de julio), Marco Carballo (14), Sarita Rovinski (15), Isabel Mendes (15), Margot Solís (15), Juan Benavides (15), Carolina Gómez Rivera (16), Angie Quesada (16), Gloria Calderón Bejarano (16), Bryan De La Vega (16), Dax Jaikel (17), Esteban Benavides Rojas (17), Luis Diego Sáenz Zúñiga (17), el cardiólogo Jorge Arauz (17), Ximara Alcázar (19), Bianca Quesada (19) y Tania Valverde (19).


Cuidado con el viernes 13

Por si acaso les recuerdo que este viernes es 13 de julio: tomen nota y anden con cuidado, uno nunca sabe.

El viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió un hecho que cambió la historia de este día del mes. En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país en esa fecha, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13.

El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia.

Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth. Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes.

La asociación de este día con el fin de semana es, relativamente, muy reciente. El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).

En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel (Apocalipsis 19:11).

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida…).


Verónica Bastos soltó la sopa

El lunes 9 de julio del 2108 Verónica Bastos asumió la conducción del famoso programa Suelta la sopa, que se transmite por Telemundo. Suelta La Sopa es un espacio de entretenimiento que ofrece las últimas noticias y titulares de la farándula, lo que está pasando en la vida de los famosos dentro y fuera de la pantalla.

Además de los secretos más íntimos de los artistas, sus camerinos y sus hogares. Se transmite en Miami, a las 3 p.m. antes de Al Rojo Vivo con María Celeste. “A mis colegas periodistas de México y Costa Rica por sus llamadas, mensajes, post, publicaciones… a los famosos por sus mensajes, ganarme su cariño es el mejor regalo después de tantos años trabajando juntos”, comentó Verónica.

Desde que se mudó a México, Bastos se consagró como una de las mejores periodistas en cubrir temas sobre farándula y es de las más queridas de la pantalla.

Con más de 20 años de carrera, Verónica Bastos ha trbajado en los programas: La Oreja, Con Todo, Latin TOP, El Gordo y la Flaca, Los Lengüilargos, La Tijera, Al Descubierto, Sal y Pimienta y Despierta América.

Verónica Bastos vive en Miami, Estados Unidos, y está casada con el productor Alexis Núñez, padre de su hija Amanda. Bastos cuenta con casi tres millones de seguidores en sus redes sociales y espera “que con la ayuda de Dios” su público continúe apoyándola en esta nueva aventura televisiva.

Verónica ha construido una credibilidad que le tienen el público y los artistas, al punto de que estos últimos en reiteradas ocasiones la buscan para darle sus exclusivas.

Ella ha cosechado esos privilegios gracias al camino labrado con base en el trabajo constante, pero esas ventajas no hacen que a Verónica se le suban los humos y asegura que todavía se siente deslumbrada cuando reconocidas personalidades la llaman por su nombre y le preguntan por la familia. Nacida en Tacocorí, de Alajuela, Verónica ama su trabajo, pero hay un amor que sobrepasa cualquier otro: su familia.

Verónica Bastos suelta la sopa de su experiencia, de su talento, de su profundo amor por lo que hace. Este nuevo logro me hace feliz. He seguido de cerca su carrera y también la he apoyado porque desde que la conocí en la Universidad de Costa Rica (en Música por Inclusión), supe de lo que estaba hecha, aquilaté y valoré su talento, su entrega al trabajo y su compromiso profesional.

Ella quería estar ahí y lo ha logrado porque siempre logra lo que quiere, porque tiene y encuentra las armas nobles para hacerlo. Esta colega, parida en un pequeño pueblo alajuelense, demuestra que cuando se quiere se puede. Sabe que cuando se es bueno y se hacen las cosas bien, no hay fronteras.

Al reiterarle mi cariño y mi admiración, le mando un abrazo sincero, con mucho amor. Le doy las gracias por representarnos, por hacerlo con decoro y por dignificar la profesión del periodista. Quienes todos los días menosprecian al periodismo de espectáculos y farandulero, deben saber que es una especialidad tan digna y tan seria como cualquier otra y Verónica es buen ejemplo de lo que digo.

El periodismo de entretenimiento es noble y bueno porque llega a las almas que quieren divertirse y entretenerse, que no quieren saber de más desgracias ni de noticias malas o falsas. Verónica es respetada porque se ha ganado la buena opinión del público, porque ha hecho las cosas bien y porque en todo lo que hace, pone primero su corazón y el corazón nunca falla.


En piña a San Andrés

Con Viajes Colón acabo de estar tres días redescubriendo San Andrés. Me fui en piña con los periodistas Yuri Lorena Jiménez, Carlos Reyes y Luis Diego Marín, equipo de cronistas dispuesto a certificar con sus experiencias, cómo es aquel territorio insular del Caribe colombiano.

El resultado superó las expectativas. San Andrés ha cambiado, ha crecido ordenadamente conservando su esencia y sigue siendo el marco perfecto para disfrutar del mar de los siete colores. Ir a San Andrés es volver a un pasado mejorado.

Es descubrir sus islotes coralinos en busca de peces multicolores. Hay que recorrer todo el contorno de la isla, empaparse en el Hoyo Soplador, y meterse en las cuevas y piscinas naturales. La tecnología y las facilidades motoras de locomoción, permiten ahora explorar mejor aquellas tierras.

Con aproximadamente $50 se puede alquilar una mula (carro pequeño ideal para esos paseos) durante todo el día y darle la vuelta completa a la isla de acuerdo con las posibilidad y necesidades de cada quien, sin prisas, sin complicaciones, a su propio aire.

También rentan motos, cuadraciclos, bicicletas y también chancletas. Hay excursiones y fiesta por todos lados y a toda hora. Ni qué decir de las lujosas instalaciones hoteleras, las hay de varios tamaños y de todas las estrellas que se pueda imaginar.

Ya se acabaron los tiempos en los que había dos hoteles y… pare de contar. Para los que prefieren ir de compras, se sentirán en su charco, hay miles y miles de tiendas donde se consigue de todo, si no se encuentra lo que andan buscando es porque no existe.

San Andrés permite a los bañistas disfrutar de sus aguas turquesa sin mayor peligro y sin ir más lejos. San Andrés es sol, arena blanca, playas limpias, mar de tonos azules, verdes y violáceos; es aire fresco, ambiente relajado que cuidan y promueven los sanandresanos, gente buena, amable y acogedora.

Este último pareciera ser el secreto de su encanto, nos parecemos muchos, nos sentimos como en casa. Se puede comer de lo que se quiera: hay comidas rápidas, regionales y los mejores platillos típicos costeños como para nunca acabar.

En cualquier chiringuito o ventana se come bien, allí se rinde hasta el más pintado probando la arepa con huevo, las carimañolas (enyucados de queso y de carne), mariscos y lo que sea porque todo está bueno. San Andrés es para disfrutar de los placeres a la medida de cada quien.

San Andrés vale la pena. Ir con Viajes Colón, cuesta $1049 para dos personas con estancia de tres días en hoteles de diversas categorías. Comparativamente se trata del mejor destino de la variada oferta que hay en todo El Caribe. Nada más hay que animarse, armar un grupo y marcharse a disfrutar en piña con familiares y amigos.

El vuelo directo dura apenas 40 minutos. Lo recomiendo. Pueden llamar a Viajes Colón por medio del 2547-2547 (o escribir a reservas@viajescolon.com). No olviden decir que los recomendé y si me invitan, regresaré las veces que sean.


Karina Porras

Hoy regresa como Figura de la Semana Karina Porras, quien obtuvo el título de La Mejor Silueta en el certamen Summer Girl. Nacida el San José, Costa Rica, el 20 de diciembre de 1990, Karina lleva cinco años en el modelaje profesional, con gran experiencia en pasarelas, calendarios y con marcas muy reconocidas.

Estudiante de Derecho, también es empresaria y dueña de una tienda virtual, sin dejar de lado el modelaje. Para mantenerse en forma, hace mucho ejercicio y lleva una buena alimentación. Karina es simpática, humilde, fuerte, emprendedora, una mamá amorosa, buena amiga y extrovertida.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA