Redacción- Por decimoséptimo año consecutivo, los productores de queso de Santa Cruz de Turrialba, se preparan para llevar sus mejores productos a la Expoferia del Queso Turrialba.

Al igual que el año anterior, recibiremos a personas de todo el país en el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), https://www.facebook.com/CATIEOficial/).

La actividad se realizará los días 7, 8, 14 y 15 Julio. En la Expoferia los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de quesos, desde el tradicional queso Turrialba hasta otras especialidades exclusivas de la región como el chicharrón de queso, quesos con diversas especias y quesos maduros de recetas nacionales y europeas.

Habrá también natilla, healdos, yogurt, rompope y otros derivados lácteos. Los visitantes podrán disfrutar además de presentaciones artísticas, actividades culturales, mariposario, canopy para niños, tour a caballo, tour en trencito, deliciosas comidas típicas y adquirir diversas artesanías elaboradas en la zona de Turrialba.

Además cada domingo se exhibirá y degustarán los dos quesos más grandes de Costa Rica, como es ya una tradición.

El campus del CATIE en Turrialba, es un sitio ideal para las familias y demás amantes del queso. Se cuenta con amplios y seguros espacios de parqueo, así como con un entorno de gran belleza escénica y natural, con todos los servicios esenciales para garantizar la comodidad y el bienestar de los visitantes

No hay texto alternativo automático disponible.

EL ORIGEN DEL QUESO TURRIALBA

Existen referencias históricas concretas acerca del origen del queso Turrialba, que demuestran que su cuna está en Santa Cruz de Turrialba, y que refieren su origen a los años 70 del Siglo XIX.

Historia de la Feria del Queso

La llegada a la zona de don Lucas Vargas marca el inicio de la elaboración del queso Turrialba. Los Vargas eran parte de un grupo de familias que habían llegado desde España a Costa Rica con el objetivo de dedicarse a la siembra de café. Muchas de estas familias venían de la Mancha, donde se dedicaban a la cría de ovejas y vacas manchegas, famosas por la fabricación de quesos, cuajadas y mantequilla.

Algunos de los Vargas, nunca se acostumbraron al cultivo del café y decidieron buscar en el país una zona con clima más frío, algo más parecido a su tierra de origen, donde pudieran criar ovejas y vacas.

1870: don Lucas y su familia, hacían el mismo queso que sus padres y abuelos les enseñaron en España.

Desde 1870 a la fecha han transcurrido casi 150 años de historia y la “receta” del queso Turrialba sigue siendo fundamentalmente la misma.

1890: empezó a funcionar el ferrocarril, don Lucas Vargas y otros habitantes que habían llegado a Santa Cruz, inician el envío en cajas de madera, queso para San José y Cartago.

Las cajas de madera llevaban inscrita la leyenda “Queso de Turrialba, de Lucas Vargas para el tramo Gómez”, en el mercado Central de San José.

1930: Florentino Castro, uno de los cafetaleros más poderosos del país, adquiere la Hacienda El Volcán, donde se tecnifica la elaboración del queso, mantequilla y natilla y es la primera vez que el queso y la mantequilla de Santa Cruz se venden empacados y con etiqueta.

1950: el queso se exportó a Chile e Inglaterra, junto al café de don Florentino.