Redacción – Dadas los últimos conflictos que involucran a Uber, esta empresa reafirma su disposición por mantener un diálogo abierto con el Gobierno de la República para que aprueben la implementación de una regulación flexible, innovadora y diferenciada al transporte público.

«Una regulación que permita la coexistencia de diferentes esquemas de movilidad en el país, como lo han hecho 132 jurisdicciones diferentes en ciudades distintas», afirmó la plataforma.

Además, el gerente general de Uber Centroamérica, Andrés Echandi, asegura que confían en que las autoridades gubernamentales valorarán y considerarán la opinión de más de 783 mil costarricenses que han elegido nuevas opciones para movilizarse, así como a los más de 22 mil socios colaboradores que ven a la aplicación como autoempleo.

La compañía recalcó que «cualquier decisión o negociación gubernamental debe contar con la participación de las partes interesadas, enfocándose en los beneficios para la población en general y manteniéndolos en el centro de la decisión».

Como medida para la solicitud de esta regulación, Uber presentó nuevos datos de cómo la plataforma beneficia a miles de costarricenses. Para casi la mitad de los conductores, la aplicación es una forma de complementar sus ingresos, pero para la mayoría es su negocio principal.

“Para el 66% de los socios colaboradores la aplicación de Uber representa su principal fuente de ganancias. En el caso de las socias colaboradoras, un 47% no tenían otra fuente de ingreso antes y un 86% genera ganancias estables para su familia, agregó Echandi.

También, esta considera a Costa Rica como un centro importante para establecer negocios.

«En ese sentido, el Centro de Excelencia ubicado en una Zona Franca es uno de los nueve Centros de Excelencia en el mundo que brinda soporte especializado a socios colaboradores y clientes. Desde San José se da servicio a todo Latinoamérica, excepto a Costa Rica y ha generado 533 empleos directos», recalca la empresa en un comunicado.

Uber también anunció que ha contratado un seguro con una compañía para garantizar seguridad a los casi 800 mil usuarios que utilizan la app.

Las coberturas de seguridad son responsabilidad Civil para terceros y pasajeros, responsabilidad Civil del conductor frente a los terceros en exceso del Seguro Obligatorio que debe mantener el propietario de cada vehículo, accidentes personales para los ocupantes incluyendo gastos médicos, muerte accidental, incapacidad, y gastos funerarios.

Lo anterior comienza en el momento en que el socio-colaborador de Uber acepta la solicitud de viaje en el app y termina cuando el último pasajero se baja del vehículo.

Con los datos anteriores, pretenden entrar al diálogo con la Administración Alvarado Quesada e iniciar con las propuestas para transitar con los debidos permisos y regulaciones para otorgarle a sus usuarios y choferes un viaje de confianza y un método adecuado para el transporte.