• La distancia entre la Tierra y el sol, no afecta la variabilidad climática

Redacción – Un fenómeno inusual hace que este 6 de julio de 2018 sea diferente al resto de los días del mismo año. En este día, la tierra estará más lejos del sol que el resto del año, lo que causaría una desaceleración de la Tierra.

El llamado afelio es, por su significado, el punto más alejado de la órbita de un planeta -en este caso la tierra- alrededor del sol y es el opuesto al perihelio, el punto más cercano a la estrella.

En este último, el sol se encuentra aproximadamente a unos 147.000.000 de km de la Tierra y en el afelio a 152.100.000 km del mismo.

Se estima que el fenómeno de este viernes pasa de forma anual, entre el 2 y el 7 de julio. Como resultado, la mayor distancia hace que la Tierra se mueva en una menor velocidad.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio, según datos de BBC Mundo.

Cabe destacar que este estado del planeta no tiene nada que ver con su temperatura ni con las variaciones climáticas. Es decir, si la estación es invierno, no cambiará por la distancia que tenga este con respecto a la estrella.

Ilustración de la NASA