Redacción – Debido a las intensas lluvias con rayería de las últimas horas de este sábado, algunas comunidades de la provincia de Limón, específicamente en el centro y en Matina, se han visto afectadas con  inundaciones.

Para el viernes anterior, el Instituto Meteorológico Nacional informó sobre la onda tropical #13 que estaría atravesaría el país, lo que ocasiona lluvias desde primeras horas de la mañana en las regiones del Caribe, Zona Norte y parte del Valle Central.

Lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aconseja para estas épocas lluviosas, es el correcto lavado de manos con agua y jabón, el protocolo de tos y estornudo -taparse con el brazo- y el no compartir utensilios para comer o beber, como medidas fundamentales en la prevención de diarreas e infecciones respiratorias.

Además, hace un llamado especial a las personas que presenten fiebre igual o mayor a 38 grados con dificultad respiratoria, deben consultar tempranamente los servicios de salud.

Los ciudadanos deben estar atentos a los signos de peligro como respiración rápida, ruidosa o el hundimiento de la parte baja del pecho al respirar, somnolencia o adormecimiento, incapacidad para comer o beber y lenguaje incoherente.

Las inundaciones también predisponen a la población al contagio de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Varicela, Sarampión y Rubéola.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ubicó que en la carretera Interamericana Sur se presentó un desvío.

«Se presentaron reporte de lluvias en Limón centro y en la comunidad de San Miguel en Matina. Hay cierre en la Interamericana Sur, ruta 2 debido a un deslizamiento presentado esta tarde», comunicó la CNE.

Se le recomienda a las personas que se mantengan al tanto con el estado de electricidad de sus casas o negocios, para evitar accidentes mayores. Por ejemplo, en casas preferible que, si no hay electricidad después de una inundación, lo primero que deberás verificar es si no hay fusibles quemados o interruptores dañados en el tablero eléctrico (comúnmente conocido como switch) y antes de sustituir los fusibles o encender los interruptores, es preferible desconectar la mayor cantidad de electrodomésticos para reducir la carga eléctrica.

Para las instalaciones en los negocios, se debe reemplazar el equipo eléctrico que se ha sumergido o que ha estado en contacto con el agua. Hay excepciones a la regla cuando se trata de equipo de mayor tamaño, el cual puede ser reacondicionado o reparado por el fabricante. También, un electricista profesional debe inspeccionar con atención el equipo que no estuvo sumergido para determinar si hay humedad en el interior y si el equipo debe ser reemplazado o reparado.