Redacción – ¡Error! El ministro de Educación, Édgar Mora, brindó declaraciones al medio Guana Noticias, en las cuales asegura que la celebración del 25 de julio es por la «fusión de Guanacaste a Costa Rica» y no la Anexión de Partido de Nicoya.

«Cuando Guanacaste entero se fusiona con el resto del país y se convierte Costa Rica en lo que conocemos como Costa Rica, se trajo un aporte invaluable. Para el alma nacional, Guanacaste es muy importante», dijo con seguridad al medio local.

Fue un 25 de julio de 1824 cuando se dio la incorporación del territorio del partido de Nicoya a Costa Rica, no de Guanacaste, lo que se celebra desde entonces como un evento para conmemorar.

Incluso, si se busca en internet, se puede ver que el término «anexión de Guanacaste» se considera históricamente incorrecto. Lo que pasó originalmente fue que los pobladores de los municipios de Santa Cruz y Nicoya votaron, mediante un plebiscito, incorporarse al país, pues fue el partido, no la provincia.

Actualmente, el ministro Mora se encuentra en una gira con el mandatario Carlos Alvarado por Guanacaste, en diferentes diligencias que, incluso, involucran la celebración de esta importante fecha.

16 COMENTARIOS

  1. “… UNA MUJER SIN CACHOS ES UN ANIMAL
    INDEFENSO…”

    Así recita un niño de Cañas, 24 Julio 2018. Transmitido por NR Noticias, desde el redondel de esa ciudad, a las 12:45 horas, mientras un grupo de personas le ríen la gracia y le aplauden, con motivo de la celebración de la “guanacastequidad”.

    1. ¿Es está la “cultura y el folklore” que se debe preservar o erradicar?

    2. ¿Se “fusionó” (palabras del Ministro de Educación) realmente, la cultura Guanacasteca a la del resto de Costa Rica?

    3. ¿Qué hace el Ministerio de Educación y el PANI?

    Después se preguntan porqué las mujeres son agredidas y codificadas.

    • No sea tan ignorante, digo adoctrinados, porque eso son los paclovers, ovejas del rebaño, sino lea La Nación de hoy. Minimizar una estupidez, no la hace inteligente.

    • Se pueden usar cómo sinónimos en otras interacciónes lingüísticas, pero en circunstancias específicas no tiene cabida, sería como decir que está bien dicho referirse a una «anexión nuclear» cómo la unión de 2 núcleos atómicos, aunque sean sinónimos en ciertas acepciones, no siempre está bien el sustituir la una por la otra.

  2. ¡Qué deseo de generar controversia! anexión y fusión son sinónimos. ¡Ponganse más serios! De terror es la ignorancia y la malidicencia que carcome las redes y los que se prestan a difundirlas. ¡Qué cansado!

  3. Que importa a estas alturas si se anexó,fusionó o , junto. Y qué importa si fue el partido d Nicoya o la provincia de Guanacaste…..lo importante es el insumo cultural y territorial que nos trajo y eso es lo que metece celebrarse……diga cómo se diga!

  4. Este ignorante,debería irse para Venezuela y el burro de Maduro lo nombre su ministro de educación para ver quien rebuzna más duro.

  5. Necesitamos que el ministro que es graduado de Harvard… mejor regrese a la escuela de la niña Pochita.

  6. Bueno ..esto fue lo que Carlitos considero mejor para ministro de educacion. .. No tenia nada mejor. . viva PAC

  7. Por favor, que alguien de los que hicieron tan doctos comentarios explique sin prejuicios cual es el error.

  8. En el Acta de la «Anexión» NO aparece la palabra «anexión’. Es correcto usat unión, incorporación, anexión, hasta agregar. Creemos que se le hace más justicia al histórico acto, la expresión incorporación, pues «anexión» tiene una connotación que vislumbra un acto a la fuerza, violento, de conquista. Una incorporación es libre, voluntaria, como lo determinaron los habitantes del Partido de Nicoya en 1825. Incorporación que permitió fundir en una sola a la Patria.

  9. No entiendo por qué el comentario del Ministro causa tanto revuelo y aspavientos: igual lo entendemos si se fusionó, se unió, se anexó, se acopló, se pegó, de incorporó… cuando a alguien le gusta polemizar hasta de nimiedades levanta un polvorín absurdo y estupido … indudablemente debe ser alguien que no sabe de sinónimos ni comprende el maravilloso fenómeno de la arbitrariedad del lenguaje …

  10. El punto no es tanto si la palabra es anexión o fusión, sino que ,como bien lo explica el artículo,no fue Guanacaste sino el partido de Nicoya quien se anexó, y se supone que un ministro de educación debería saber esas cosas.

Comments are closed.