Redacción- Los pacientes del Hospital Max Peralta de Cartago se sentirán más confortados al llegar a ese establecimiento de salud, puesto que un grupo de personas voluntarias los guiarán y orientarán hacia el servicio al que se dirigen.

La iniciativa arrancará en el mes de agosto y como parte de esta estrategia, el hospital está convocando a todas las personas interesadas en participar en forma voluntaria para efectuar la inducción correspondiente.

Las personas interesadas en formar parte de esta acción voluntaria pueden presentarse, este jueves, en la Casa Municipal de la Salud a partir de las 10 de la mañana, la cual se ubica de la esquina sureste del hospital, 300 al sur y 25 al este.

Las personas que participarán voluntariamente, en esta iniciativa tendrán que ser mayores de 30 años, de ambos sexos, con una buena actitud de servicio, con condiciones físicas para desplazarse de un lugar a otro y aseguradas.

María Morales Gamboa, comunicadora del hospital Max Peralta de Cartago, explicó que inicialmente, se efectuó un plan piloto en la Consulta Externa con muy buenos resultados y precisamente, esta primera experiencia les permitió conocer algunos requerimientos para la buena marcha del plan, tal es el caso de una manual de ubicación, la necesidad de tener un proceso de inducción para los voluntarios que trabajarán en el programa, se determinó cuáles son las principales dudas que plantea la población usuaria y su respectiva identificación.

Morales Gamboa destacó que en el hospital Max Peralta, se emuló la estrategia que comenzó a desarrollarse en el Hospital San Juan de Dios y posteriormente, en el Hospital Calderón Guardia con excelente resultados.

A su juicio, la aplicación del programa “Yo lo Guío” en el hospital Max Peralta de Cartago será de gran utilidad, toda vez que el hospital es muy complejo, extenso, antiguo y además cuenta con varios servicios que funcionan fuera de las instalaciones hospitalarias ( laboratorio, cuidados paliativos, infecciones intrahospitalarias, la dirección, la administración, recursos humanos, entre otros). La idea, dijo, es que la población asegurada se sienta bienvenida.

Se espera que el impacto que tendrá la aplicación del programa “Yo lo guío” es facilitar a la población su desplazamiento por el hospital, puntualidad en las citas y que sientan mayor seguridad, un mayor acompañamiento cuando llegan a ese establecimiento de salud y acercar los servicios a sus necesidades.

Marylene Quesada Quesada, coordinadora del concurso “Buen trato”, explicó que la iniciativa “Yo lo guío” surgió en el San Juan de Dios como uno de los proyectos que se postuló en la tercera edición de aquel certamen. En esa oportunidad el San Juan de Dios se hizo acreedor del tercer premio por desarrollar esta propuesta. Recientemente, el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Administrativo de la CCSS, destacó la importancia de que el proyecto “Yo lo Guío” sea replicado en todos los establecimientos de la CCSS.