• Plataforma aún funciona mediante la aplicación

Redacción – La enciclopedia digital más popular en internet, Wikipedia, cierra sus puertas a su versión en español como una medida de protesta contra la posible reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea.

El Parlamento Europeo votará el próximo jueves 5 de julio para cambiar el reglamento comunitario de protección de datos (RGPD) que tiene que ver con los derechos de autor.

Los usuarios pueden ver la página en las herramientas de búsqueda como Google pero el cierre se produce cuando se accede mediante un navegador web o móvil, pero aún funciona mediante la aplicación.

La plataforma de Wikipedia en español, así como la francesa e italiana, permanecerán inactiva antes y durante la votación de la reforma, durante todo este miércoles hasta las 10 horas (UTC) del 5 de julio.

La comunidad alega que si se aprueba, puede afectar a las funciones principales de internet con respecto a la libertad cibernética.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», dice el comunicado oficial de la plataforma.

Los diputados que han apoyado y distribuido la iniciativa, según El País, aseguraron en una conferencia de prensa que «Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial».

Esta ley lo que haría es «proteger el contenido de plagio», pues habría un derecho exclusivo para los editores de prensa, lo cuales podrán autorizar o prohibir a quienes tomen sus noticias que usen sus contenidos. Lo que obligaría a todas las webs a establecer un filtro preventivo como el que actualmente posee YouTube contra la piratería y copyright.

Bajo los hashtags #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet, la herramienta más famosa en recopilación de información solicita ayuda a sus usuarios en una campaña indirecta para que el cambio en la ley no sea aprobado. Solicitan que, los interesados, escriban al parlamento europeo por medio de internet.