Redacción- La generación de energía propia con fuentes renovables no solo le da autonomía a Coopelesca; los asociados de la Cooperativa también obtienen beneficios importantes a la hora de cancelar su consumo mensual.

Dentro de esos beneficios de la generación propia, destaca que el costo es un 12.5% más bajo.

Coopelesca posee cinco Centrales Hidroeléctricas, que generan el 73 por ciento de la energía que demandan los asociados de su área en concesión y que el año pasado proporcionaron un ahorro de casi ₡4.000.000 en la tarifa.

Significa que, si Coopelesca no tuviera generación de energía propia con fuentes renovables, la tarifa sería un 12,5 % más cara porque tendría que comprar ese total al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente, la Cooperativa solo compra un 15 por ciento de energía, para satisfacer la demanda y ofrecer un servicio de calidad a más de 87 mil asociados en el área concesionada, que consta de 4,770 km².

Cada kilovatio de energía que la Cooperativa le compra al ICE tiene un valor de $12 centavos, mientras que el costo de cada kilovatio generado por Coopelesca está por debajo de ese monto.

“Coopelesca empezó como una empresa distribuidora de electricidad, pero hoy no somos una empresa revendedora, hoy somos una cooperativa que genera y distribuye la energía que produce y fortalece el desarrollo de la Zona Norte y sus asociados”, puntualizó Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca.

La meta de Coopelesca es alcanzar en el mediano plazo, el 100% de producción de energía con fuentes renovables, lo que le evitará depender de otras entidades, le dará mayor autonomía en su gestión y mantendrá tarifas con precios más competitivos.