Imagen de una cárcel con fines ilustrativos

Redacción- Las cárceles de Costa Rica albergan un 14% de presos de diversos países del área americana, según datos del Ministerio de Justicia y Paz.

Esta cifra ha sido constante desde el año 2015, de acuerdo con la entidad gubernamental, que a la vez señala que la población penitenciara nacional alcanza el 86%.

Ese 14% de personas privadas de libertad que están en los centros carcelarios costarricenses está mayormente comprendido por nicaragüenses, quienes alcanzan un 10,26% del total.

Los vecinos del norte son los extranjeros que más crímenes cometen en suelo nacional y ahora se encuentran descontando una pena en el país.

Seguidamente Nicaragua se ubican dos países del sur: con un 1,56% Colombia y después Panamá que suma un  0,46% de personas encarceladas.

Volviendo al norte se ubican Guatemala con un 0,32%, luego El Salvador con 0,30% y por último México, que alcanza apenas el 0,25%.

Como si se hablara de cualquier otro privado de libertad nacional, los reos extranjeros son tratados y juzgados bajo las normativas costarricenses.

Los presos de diferentes nacionalidades reciben iguales condenas y al participar en las actividades al interior de los penales tienen acceso a la oferta programática de reinserción social