Imagen Ilustrativa

Redacción- Mejorar su dominio del idioma inglés y optar por mayores oportunidades de empleos de calidad, será posible para 800 personas entre 18 y 35 años, pertenecientes a poblaciones en condición de pobreza y/o pobreza extrema con estudios de Bachillerato concluidos, que no cuenten actualmente con un trabajo o estén cursando estudios adicionales y que sean habitantes de 15 comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), tales como Puntarenas, San Carlos y San Ramón.

A ellos se sumarán 200 beneficiados más con las mismas condiciones y residentes de Santa Ana y La Unión.

Una alianza entre la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante su Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y Empléate, y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, organización promotora de las alianzas público – privadas, conocida como ALIARSE, será la que permitirá llevar a profesores nativos de inglés de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido a las comunidades seleccionadas.

Los 17 cantones contemplados, en esta primera etapa del programa, forman parte de los 20 con que CINDE ha venido trabajando, desde hace dos años, para mejorar su competitividad local y en los que el Ministerio tiene cobertura con los programas de empleabilidad que dirige.

Además de capacitarse en el idioma inglés, los alumnos tendrán cursos de habilidades para la vida y capacitaciones en temas como el proceso de búsqueda de empleo, el manejo ante una entrevista laboral y la preparación de hojas de vida.

“Este proyecto se une al esfuerzo de Alianza para el Bilingüismo: el dominio del idioma inglés abre las puertas a grandes oportunidades para los costarricenses, ya que genera más empleabilidad; amplía las posibilidades de estudiar dentro o fuera del país en carreras que se enseñan en dicha lengua, permite conocer otras culturas, hacer negocios con otras latitudes;  en otras palabras, el inglés abre el espectro a Costa Rica en todas las áreas a favor del desarrollo”, manifestó Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, indicó que: “esta es la primera de las acciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de la recién firmada Alianza para el Bilingüismo, en el que tenemos como meta capacitar a 15 mil personas en el manejo del inglés. Estas primeras mil personas son un paso importante para la consecución de esta meta. Destaco, además, la importancia de que 800 personas beneficiadas sean de localidades fuera de la Gran Área Metropolitana por cuanto en esas zonas hay un faltante importante de personas con conocimiento y manejo del inglés; esto sin lugar a dudas, mejorará sus capacidades para la empleabilidad».

“Nuestro objetivo es promover y fortalecer la cooperación público-privada en temas estratégicos para el desarrollo del país. Es por esto que enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los jóvenes para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos públicos-privados a nivel nacional y local,”, expresó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Inicio inmediato

Puntarenas, San Carlos y San Ramón son las primeras comunidades que se empezarán a trabajar entre setiembre y diciembre del año en curso. El curso se extenderá por un año y cada cuatro meses, los profesores rotarán para que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender de distintos acentos y experiencias. Una vez concluidos los cursos, se certificarán bajo la prueba TOEIC.

El programa del Ministerio de Trabajo apuesta por capacitar un total de 15 mil personas en total al 2022.