Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Ochenta y ocho personas siguen disfrutando de su vida gracias a  que recibieron un nuevo órgano, con el programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estos pacientes lograron las intervenciones los primeros ocho meses del 2018.

Se trata de personas que presentaban daño terminal en alguno de sus órganos como el riñón, el corazón, el hígado o el pulmón, por lo que su única posibilidad era recibir un nuevo órgano sano de un donante vivo relacionado o tipo cadavérico.

Según datos institucionales, al 21 de agosto de este año, se realizaron 68 trasplantes con donante cadavérico y 20 con donante vivo: 45 en el hospital Calderón Guardia, 24 en el hospital México, 12 en el hospital Max Peralta, cuatro en el hospital San Juan de Dios y tres en el hospital especializado Nacional de Niños.

El hospital Calderón Guardia se mantiene a la cabeza en trasplantes con donante cadavérico: 20 renales, 11 hepáticos, siete de corazón y dos trasplantes bloque cardio pulmonar. La donación cadavérica en 2018 ya supera la cifra total de 34 del 2017, lo que representa 7 donantes por millón de personas.

Durante el presente año, la solidaridad de 37 familias prolongó la vida a 68 pacientes. La donación multiorgánica puede salvar hasta nueve personas a diferencia de la donación viva que beneficia únicamente a una.

Estas familias donantes en medio de su dolor les dieron la mano a personas desconocidas, y según el testimonio de muchas personas, es un momento difícil que les llena de paz al cumplir la voluntad de su familiar, indicó Marvin Enrique Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

Los establecimientos donde se procuraron los donantes fallecidos son: hospital Escalante Pradilla, hospital San Rafael de Alajuela, hospital Monseñor Sanabria, hospital San Juan de Dios, el hospital México (HM), el hospital Calderón Guardia y hospital Max Peralta.

La Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud es la responsable de la asignación de los órganos a los centros hospitalarios trasplantadores autorizados.

Por otra parte, el doctor Agüero Chinchilla amplió que en la CCSS también realizamos trasplantes de tejidos como son: médula ósea, córneas, piel, válvulas cardíacas, tendones, hueso y de membrana amniótica.

Igualmente, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical comenzó la recolección y almacenamiento de muestras con la proyección de usar estas células madre en un plazo estimado de un año.

El funcionario reiteró el llamado a la población a que manifieste la voluntad de donar órganos y tejidos y lo converse con sus familiares, a fin de que cumplan su decisión.