Redacción – Aunque no se puede afirmar con exactitud el día en que se aprobará el plan fiscal, diputados de diferentes fracciones coinciden en que el paquete de impuestos llegará a partir de noviembre.

Según el nuevo texto sustitutivo que se presentó, los productos de la canasta básica pagarán un 2% más de impuestos, al igual que los servicios de educación privada.

Además, se gravará en un 4% la compra de tiquetes aéreos y los servicios de salud privada.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional, Sivia Hernández, en el mejor de los escenarios, el proyecto se aprobaría a inicios de noviembre.

Indicó que una vez transcurrido el proceso de revisión de mociones y dictamen del proyecto, éste se trasladará al Plenario para ser votado en primer debate a mediados de septiembre.

Luego, tendrá que enviarse a consulta a la Sala Constitucional, donde tardaría aproximadamente un mes en estudio. Después la Sala lo devolverá al Plenario para ser votado.

«Nosotros creemos que el Plenario estaría viéndolo para primer debate muy probablemente a mediados de septiembre. Posteriormente, implicaría un mes alrededor que llevaría la consulta a la Sala (Constitucional) para que esté regresando, diría yo, a mediados de octubre, todo en el mejor de las estimaciones, para que se esté votando en segundo debate a inicios de noviembre».

Por su parte, el legislador de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, dijo que sería muy arriesgado precisar la fecha, debido a que se podría extender o acelerar su aprobación.

Reconoció que el proceso es muy largo y eso podría retrasarlo. Espera que un escenario favorable, éste se apruebe a mediados de noviembre.

Mientras que el oficialista y presidente de la Comisión de la Reforma Fiscal, Welmer Ramos, estimó que el proyecto se ratificaría a mediados de octubre.

Aseguró que el nuevo texto refleja un consenso entre todos los sectores, entre esos, el Partido Liberación Nacional.

“Yo creo que hay un buen acuerdo establecido en el texto sustitutivo. Ha sido negociado con todos los sectores, entonces uno esperaría que no tuviera mayores trabas”.

1 COMENTARIO

  1. Que disfruten pagando impuestos los que votaron por el PLN ,PUSC RN Y PAC lo indignante es que pagamos justos por ignorantes fanáticos esclavos de los políticos corruptos.

Comments are closed.