Aplicación móvil es aprobada como método anticonceptivo en Estados Unidos

Se trata de la app sueca Natural Cycles

Aplicación está diseñada para dispositivos móviles

Redacción-  La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la app móvil  sueca Natural Cycles, como método para la prevención de embarazos.

Esta aplicación posee un algoritmo que calcula los días del mes en los que una mujer es más fértil, basado en información sobre su ciclo menstrual, así como en su temperatura corporal.

Natural Cycles requiere que las mujeres tomen su temperatura con un termómetro basal de dos decimales, a primera hora de la mañana. Posteriormente, la usuaria debe ingresar a la aplicación, introducir el dato obtenido y de esa manera, la aplicación le indicará si se encuentra en su periodo fértil o si no lo está.

“Las mujeres que utilicen la aplicación, deberán abstenerse de tener relaciones sexuales cuando la app indique que se encuentra en periodo fértil, o deberán utilizar protección, cuando vean desplegarse la frase ‘usar protección’, mensaje que les recuerda las probabilidades de fertilidad que poseen durante esos días”, señala la FDA en un comunicado de prensa.

“Los consumidores están utilizando de manera más frecuente, tecnologías de salud digital para informarse sobre las decisiones correctas que deben tomar en cuanto a su salud,  esta nueva aplicación  puede brindar un método efectivo de concepción si es utilizado con cuidado y de manera correcta”, señaló Terri Cornelison, asistente director de la salud de la mujer en el Centro para Dispositivos y Salud Radiológica del FDA.

Cornelison señala que pese a la efectividad del método, las mujeres deben tomar en cuenta que ninguna forma anticonceptiva trabaja correctamente, por lo que un embarazo no deseado puede darse incluso si la aplicación se utiliza correctamente.

Estudios clínicos evaluaron la efectividad de Natural Cycles, en total se probó en 15 mil 570 mujeres, quienes utilizaron la app por un periodo de 8 meses. Esta obtuvo un 1,8 % de rango de fallo, cifra que indica que 1.8 de 100 mujeres que utilicen la aplicación, quedarán embarazadas.

La app fue creada con la intención de que sea utilizada por mujeres mayores de 18 años. La FDA señala que esta no debe ser utilizada por mujeres con una condición médica en la que un embarazo represente un riesgo para su salud.

Algunos expertos señalan que su aprobación se debe al incremento en el uso de nuevas tecnologías destinadas a la salud de la mujer, en los últimos años. Según pronósticos, esta tendencia se convertirá en todo un mercado de 50 millones de dólares (US) en las próximas décadas.

Con su aprobación, ha surgido toda una polémica, pues algunas usuarias han indicado que la aplicación no es efectiva. Incluso, tiempo antes de su aprobación en los Estados Unidos, un grupo de mujeres en el 2017, denunció que mientras utilizaba la app, quedaron embarazadas. Tras la denuncia, la Advertaising Standards Authority, organización reguladora de la industria publicitaria en Reino Unido, inició una serie de investigaciones.

Pese a las acusaciones recibidas, la compañía sueca indicó que estas denuncias se encontraban en línea con sus expectativas.

 

 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1001 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.