Redacción- Costa Rica se encuentra hoy ante todo un reto como país, porque pese a que cuenta una transformación productiva importante, el crecimiento ha sido estable, pero relativamente bajo.

Y es que, pese a los esfuerzos de los últimos años, la “Trampa del ingreso medio” sigue presente, sin dejar que el país avance. ¿Qué quiere decir esto? La economía no crece a tasas altas y sostenidas, por lo que no es capaz de producir suficientes empleos de calidad y altos salarios. Esto se da porque la productividad es muy baja, ya que no se cuenta con un conjunto apropiado de políticas e instituciones que promueva la incorporación de la tecnología y el conocimiento en los procesos productivos: Es decir, Innovación.

El Dr. Ricardo Monge, economista, experto en desarrollo económico y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el encargado de dictar una conferencia con este tema, en el marco de la realización próximamente en el país de la 53° Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Según señala Monge, quien también es catedrático de la Escuela Administración de Empresas del TEC, la productividad está asociada al tamaño de las empresas y debido a que las micros son la mayoría del parque productivo y tienen la menor productividad, la de Costa Rica como un todo es baja y dispersa.

«Costa Rica invierte sólo el 13% de la Investigación y Desarrollo (I&D) pública para resolver problemas (por misión) versus 42% de América Latina y el 71% por parte de OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo».

Agrega que se espera que la productividad sea el principal conductor del crecimiento económico y bienestar en los próximos 50 años, vía inversión en innovación y capital basado en conocimiento, por eso hay que enfocarse en ella.

“Productividad es acerca de “trabajar más inteligentemente” en vez de “trabajar más duro”. Se refiere a nuestra habilidad para producir más productos mediante una mejor combinación de insumos, siendo dueños de nuevas ideas, innovaciones tecnológicas y modelos de negocios” apunta.

Precisamente el TEC desea colaborar con la discusión de experiencias de países desarrollados y en vías de desarrollo sobre cómo mejorar la productividad y la prosperidad por medio de la innovación y el conocimiento, por lo que con este tema, será el anfitrión de CLADEA en Costa Rica, en octubre próximo.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y diversas organizaciones que se dedican a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

La Asamblea Anual N°53 se realizará en Costa Rica y estará a cargo de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC). El evento será celebrado el 7, 8 y 9 de octubre en el Hotel Real Intercontinental en Escazú y cuenta con el apoyo de importantes aliados, como el Banco Nacional, el ICT y el Colegio de Ciencias Económicas.

“Hacemos nuestra la visión de CLADEA, promovemos la investigación en la docencia, en el entendido también de que el sector financiero tiene un gran impacto en las economías y que una mayor riqueza para la productividad empresarial, también deberá ir de la mano de la inclusión financiera y social”, añadió la presidenta del Banco Nacional, Ana Isabel Solano.

Por su parte, Zoila Víquez, directora ejecutiva del Colegio de Ciencias Económicas, añade, “ es fundamental participar en este tipo de actividades, pues parte de nuestros objetivos como ente público no estatal, es colaborar con los centros de enseñanza y de investigación, en el desarrollo de las ciencias económicas, y cooperar con las instituciones públicas y privadas en todo aquello que coadyuve al desarrollo del país.

La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países es el tema central de CLADEA, una grandiosa oportunidad para nuestros profesionales y para nuestro país, en aras de aprovechar las conclusiones que nos depare un congreso de tanta relevancia como este”, concluyó Zoila Víquez.

Esta actividad, se convoca con el objetivo de discutir distintos temas de interés académico, además de analizar las últimas tendencias en administración. Debido a lo anterior, el evento constituye una oportunidad para generar y fortalecer un trabajo colaborativo que permita robustecer la educación gerencial en la región.

Nos sentimos sumamente complacidos por la realización en Costa Rica del Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Este es un claro ejemplo, de los resultados de la estrategia que poco a poco se materializa, para competir a nivel mundial, en la industria de reuniones, mediante un plan promocional, para incursionar en este nicho, con el apoyo de asesores y expertos de calidad mundial”, señaló Juan Carlos Borbón, Director de Mercadeo del ICT.

“Es la innovación y la productividad lo que puede sumar en la ruta hacia la prosperidad de las naciones. El TEC contribuye a ese gran reto desde la formación que imparte, desde la investigación que realiza y desde la transferencia a las comunidades del conocimiento que produce.

La oportunidad de que CLADEA se realice en Costa Rica es de gran relevancia. Esta Asamblea se convierte en un espacio propicio que, con el aporte de expertos del mundo, nos permitirá estudiar y plantear estrategias que ayuden a enriquecer la discusión de cómo las naciones pueden, a través de la generación del conocimiento, encontrar una puerta esperanzadora para su modelo de desarrollo”, acotó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC.

Actualmente, CLADEA cuenta con 240 instituciones miembros, tanto públicas, como privadas, que se ubican en América, Europa y Oceanía; todas orientadas hacia la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua en el proceso de enseñanza e investigación en esta disciplina, lo cual ha sido el eje central de la organización desde sus inicios.

Uno de los principales objetivos que el Consejo ha perseguido desde sus inicios, 52 años atrás, ha sido la creación de vínculos y cooperaciones entre directores y académicos pertenecientes a diversas organizaciones alrededor del mundo.

El importante Congreso, declarado por la Presidencia de la República como de interés público, en mayo anterior, contará aproximadamente con unos 600 participantes de todo el mundo, incluyendo autoridades universitarias, jerarcas de empresas y expositores.