Arrecife artificial destacada como caso de éxito en Congreso de Innovación

Se encuentra en Guanacaste

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó en el Tercer Congreso Nacional de Innovación, los resultados del arrecife artificial colocado en Guanacaste y construido a partir de aisladores de desecho de la red eléctrica.

La iniciativa fue reconocida como un caso de éxito por su creatividad y su impacto socioeconómico y ambiental.

El encuentro se realizó en Auditorio Franklin Chang del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Las menciones destacaron el impulso a la innovación y el emprendimiento en el país.

La ponencia del ICE “Desechos eléctricos que dan vida a los arrecifes” fue seleccionada entre 27 postulaciones en el tema de Ambiente y Energía. Obtuvo puntuaciones altas en innovación y triple impacto (económico, social y ambiental).

Así como en la generación de alianzas estratégicas con representantes de la “quíntuple hélice” (Gobierno, academia, empresa o emprendedores y sociedad civil, interactuando en un eje de sostenibilidad).

“El proyecto del arrecife artificial en Playa Hermosa inició en 2016. Consta de 52 estructuras formadas con piezas entrelazadas, armadas a partir de aisladores descartados de la red eléctrica, las cuales fueron colocadas en el fondo del mar a una profundidad de entre 8 y 9 metros”, explicó Walter Arias, del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE.

La iniciativa fue desarrollada en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fundación Condo–Fish.

“En inmersiones hemos observado cardúmenes de peces pequeños alrededor del arrecife, lo que significa que ya es sitio de reproducción y hospedaje de especies marinas locales.

La solución ofrecida a materiales de desecho está cumpliendo con el objetivo ambiental de recrear un hábitat funcional para la interacción entre peces, organismos y algas”, agregó Arias.

En el sitio también se han identificado especies de peces grandes como mariposa de tres bandas, sargento mayor y pargo de la mancha, así como organismos briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas. En este proyecto participan buzos, especialistas en biología y personal de apoyo del ICE.

El Congreso Nacional de Innovación fue organizado por la subcomisión NEXO Universidad–Sector Socioproductivo de CONARE, con la dirección de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El encuentro presentó tres casos de éxito para cada uno de los cuatro temas: Sociedad Inteligente; Bienestar y Salud; Ambiente y Energía; y Agroalimentarias. Incluyó conferencias y paneles con expertos.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2516 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com