Redacción- Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios podrán pagar sus cuotas con tarjetas de crédito y débito en más sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Sociales, pues durante esta semana, se instalaron los datáfonos en 15 dependencias adicionales.

Según lo explicó el licenciado Iván Guardia Rodríguez, director Financiero Contable de la CCSS, esto quiere decir que, con excepción de la sucursal de San Rafael de Heredia, en las restantes, ubicadas en la zona central del país, ya se puede emplear este mecanismo de pago. El pago se puede efectuar mediante tarjeta de crédito o débito; en primera instancia se recibirán tarjeta VISA, Credix y Máster Card.

Inicialmente, esa posibilidad estaba en las oficinas centrales de la CCSS, pero en este momento esa opción se tiene en las siguientes sucursales: Desamparados, Ciudad Colón, Puriscal, Acosta, Guadalupe, Tres Ríos de La Unión, Cartago, Turrialba, Alvarado, Paraíso, Santo Domingo, Heredia, San Joaquín, Frailes y San Marcos de Tarrazú.

Esta medida se extenderá como una de las tres opciones que la CCSS está poniendo al servicio de esta población, toda vez que a partir del 1 de setiembre próximo, no recibirá pagos en efectivo. Esta medida arrancará en las oficinas centrales de la CCSS y se extenderá progresivamente, a todo el país con la esperanza de que en enero del 2019, ya no se reciban pagos en efectivo en sus oficinas.

Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios también dispondrán de 3 660 puntos de pago en todo el país para cancelar las cuotas correspondientes a la cotización mensual de los seguros de Salud y de Pensiones. En estos puntos de pagos si se pueden realizar en efectivo.

El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Financiero a cargo, y el director Financiero Contable explicaron que entre los agentes recaudadores externos se encuentran entidades financieras bancarias públicas y privadas y no bancarias contratadas al amparo de Ley de Contratación Administrativa y su reglamento, entre ellas farmacias, cadenas de supermercados y mutuales.

El objetivo, según lo destacó Eric Solano Víquez, jefe de la subárea de Recaudación Externa de la CCSS, es brindar las mayores facilidades de pago a la población cotizante, en cuanto a canales de pago, horarios y cobertura a nivel nacional. Solano dijo que, en este momento, están incluidos prácticamente todos los tipos de canales y comercios que brindan este tipo de servicio.

El licenciado Iván Guardia Rodríguez explicó que la medida forma parte de una estrategia de trabajo que procura facilitar los pagos, acercar cada vez los servicios a las necesidades de estas dos poblaciones y procurar que esta transacción se realice en forma más segura.

Adicionalmente, esta población también puede efectuar sus pagos en la Oficina Virtual de la CCSS las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta opción, según el licenciado Iván Guardia Rodríguez, tiene la facilidad de que los pagos se pueden efectuar 24/7 los 365 días del año desde la comodidad de la casa de habitación, oficina, sitios de recreo, entre otros. La acreditación de las cuotas se hace en forma inmediata y en línea.

Con ese propósito puede domiciliar una cuenta para hacer cargo automático o efectuar el débito en tiempo real. También puede pagar con este mecanismo quienes tengan convenios o arreglos de pago. Los interesados en emplear este sistema de pago en línea deben ingresar al sitio web www.ccss.sa.cr en servicio en línea/Oficina Virtual CCSS/ donde se encuentra disponible el documento guía para el registro de la cuenta bancaria y el pago correspondiente así como un vídeo de demostración.

Esta disposición institucional favorecería a cerca de 394 mil trabajadores independientes y asegurados voluntarios que están inscritos en esas categorías de aseguramiento en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).

En ambos casos, tanto asegurados voluntarios como trabajadores independientes deben cancelar la totalidad de las facturas ordinarias con menos de 59 días de vencimiento, en orden de antigüedad.

Las autoridades insistieron en la necesidad de que los trabajadores independientes y voluntarios, se encuentren al día en el pago para reducir contratiempos y optar por todos los beneficios que ofrece la Seguridad Social tanto en atenciones, como en subsidios.

Es importante recordar que los servicios de Validación de Derechos corroboran esta información en forma electrónica por lo que la población asegurada ya no debe presentar el tiquete de pago en el momento en que solicita la atención.

Cabe destacar que el sector patronal efectúa estos pagos mediante la Oficina Virtual de la CCSS o la recaudación externa. Este nuevo paso de la CCSS procura también mayor puntualidad en los pagos y reducir la morosidad de estas dos poblaciones, cuyos pagos los deben realizar en los primeros días de cada mes.